Top 6: Miembros Cemdes en Acción

En el 2014 nuestros socios se han distinguido por logros de trascendencia, con una vision sustentable favorable para el país y la comunidad. A continuación les presentamos algunos de sus méritos del año.

6. Celebrity Xpedition, Arrancó proyecto piloto de reforestación en las Islas Galápagos


Representantes del Parque Nacional Galápagos junto con los principales directivos y colaboradores del barco Celebrity Xpedition, que opera en las islas Galápagos, realizaron la reforestación de las primeras plantas de Scalesia como parte de un plan piloto cuyo objetivo es involucrar a los pasajeros y personal de la compañía en actividades de conservación en Galápagos. Tendrá la duración de un año y se espera reforestar al menos 2.000 plantas de Scalesia.
Esta actividad se enmarca dentro del plan de responsabilidad social que lidera la empresa en la Islas con el fin de proteger y preservar los recursos naturales, prevenir la contaminación y mejorar continuamente sus prácticas ambientales.
El proyecto de reforestación se lo ejecuta conjuntamente con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), institución que brindará todo el soporte técnico, logístico y administrativo y que tiene como misión proteger y conservar los ecosistemas del archipiélago y la diversidad biológica.
La reforestación de las primeras plantas se efectuó en Los Gemelos, área protegida y de gran valor ecológico ubicada en la isla Santa Cruz.

Lee el artículo completo en: Celebrity Xpedition

5. Compromiso con el Desarrollo

Antes de que existiera el concepto actual de Desarrollo Sostenible, San Carlos se planteó una serie de iniciativas que permitían el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales. Una de ellas fue eliminar los insecticidas reemplazándolos con controles naturales entomológicos, minimizando la generación de impactos ambientales en el recurso suelo. Desde los años ochenta se realizaron una serie de mejoras en fábrica, para el manejo eco eficiente del agua, logrando su aprovechamiento máximo mediante la recirculación. Esta consiste en la comercialización de algunos residuos industriales con otras empresas para ser usados como insumos de los procesos.

Otra actividad importante que ejecuta San Carlos dentro de su visión de sostenibilidad es la forestación, reforestación y mantenimiento de bosques con fines comerciales y de conservación, para lo cual ha registrado en el Servicio de Administración Forestal del Ministerio del Ambiente 480 Has. de humedales, 230 Has. de bosque subhúmedo tropical, 360 Has. reforestadas con especies comerciales y 120 Has. con especies arbóreas para conservación.

Lee el artículo completo en: Compromiso con el Desarrollo

4. MASISA y su aporte a la certificación LEED

En el marco de su estrategia de innovación y sustentabilidad, MASISA llevó a cabo un estudio que confirma que todos sus productos pueden aportar puntos a la certificación LEED, marcando un hito importante en su contribución a la construcción sustentable y poniéndonos a la vanguardia en las tendencias de sostenibilidad. Esto a su vez los fortalece como un socio estratégico de todos aquellos arquitectos, constructores y diseñadores preocupados por el cuidado responsable del medio ambiente.

En este contexto, el estudio técnico de homologación LEED se realizó junto a expertos en la materia, para determinar los créditos que cada familia de productos Masisa puede contribuir para obtener la certificación. Estos son: Material Reciclado; Materiales Regionales; Madera Certificada. Para ver ficha de productos Leed ir a:
http://www.masisa.com/ecu/productos/construccion-sustentable/aporte-a-creditos-leed/

Lee el artículo completo en: MASISA y su aporte  a la certificación LEED.

3. Azucarera Valdez empresa del Consorcio Nobis recibe reconocimiento Empresa Ecoeficiente

El Ministerio del Ambiente del Ecuador otorgó a Azucarera Valdez, empresa del Consorcio Nobis, la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde como empresa Eco-eficiente por la implementación de 4 casos de producción más limpia: Extracción de jugo de caña; Energía renovable; Control biológico de plagas y Optimización del uso de recurso agua. Quienes hacen Valdez tienen un compromiso permanente de mejoría continua en todos los procesos productivos.

Lee el artículo completo en: Azucarera Valdez

2. ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL se convierte en la primera escuela en Ecuador en ganar la Acreditación Internacional AACSB

AACSB International (AACSB) anunció que ESPAE Graduate School of Management ha obtenido la acreditación, y ahora es la primera escuela en Ecuador en obtener la Acreditación Empresarial de AACSB. Fundada en 1916, AACSB International es el organismo de acreditación mundial de mayor antigüedad aliada de las escuelas de negocios que ofrecen licenciatura, maestría y doctorados en negocios y contabilidad. «AACSB felicita a ESPAE Graduate School of Management y su decana María Virginia Lasio Morello en ser la primera escuela en Ecuador en obtener esta acreditación, y les da la bienvenida a la familia de las escuelas de negocios AACSB acreditados», dijo Robert D. Reid vicepresidente ejecutivo y director de la acreditación de AACSB International.

Lee el artículo completo en: ESPAE

1. Ypsilom, Red de Talento Humano y Cemdes

Con la participación de representantes de empresas de varios sectores se realizó el Taller sobre la Norma CRESE, Sistema de Gestión de la Calidad Humana y Responsabilidad Social.

La Norma CRESE ® es un sistema de gestión, auditable y certificable, que propone el desarrollo de programas de mejora continua para promover un desarrollo sustentable enmarcado en una ética de desarrollo humano integral que hace a las empresas más humanas y humanizantes y por consiguiente más productivas.

La Norma CRESE ® tiene una estructura que está cimentada en 4 (cuatro) principios éticos, 5 (cinco) pre-requisitos que garantizan el cumplimiento de la legalidad y 25 (veinticinco) requisitos para promover una ética de máximos divididos en 7 (siete) temas. Además cada requisito es evaluado por 5 (cinco) criterios que tienen como objetivo mejorar el impacto de todos los programas.

Lee el artículo completo en: Ypsilom, Red de Talento Humano y CEMDES.