Taller de Capacitación Herramienta de Autoevaluación WASH

En la actualidad, más de 785 millones de personas siguen sin acceso a agua potable, otros 2.200 millones carecen de servicios de agua potable gestionados de forma segura y aproximadamente 4.200 millones carecen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Esto es incompatible no solo con la Visión 2050 del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), donde nueve mil millones de personas pueden vivir bien dentro de los límites del planeta, sino también con el derecho humano de las Naciones Unidas (ONU) al acceso al agua y sanitización. Se necesita una acción acelerada para abordar los problemas.

El costo comercial derivado de las enfermedades prevenibles relacionadas con WASH por sí solo puede ser significativo. La salud pública y la resiliencia de las economías locales y globales se ven seriamente afectadas por estos impactos negativos en los recursos humanos, sin mencionar el grave daño ambiental causado al agua contaminada por desechos humanos no tratados. No tiene por qué ser así: se estima que por cada USD $ 1 invertido en agua y saneamiento se generan USD $ 4,3 en retornos a través de costos evitados, una población

Gracias al apoyo del Tom Williams y Deepa Maggo del área del Agua del WBCSD, realizamos el Taller de Capacitación de WASH Pledge. Durante el evento se presentó el objetivo y alcance del Compromiso WASH, así como la herramienta de autoevaluación y la Guía para la implementación de la misma. WASH (Acceso al agua potable, saneamiento e higiene).

El Compromiso WASH proporciona una herramienta para que las empresas garanticen el acceso a WASH en el lugar de trabajo, a lo largo de sus cadenas de valor y en las comunidades en las que se encuentran y donde viven sus trabajadores.

Los interesados en el uso gratuito de esta herramienta pueden acceder a la Guía y a la herramienta a continuación

Wash pledge principles

WASH Pledge Self-assessment Tool