Sistema para detectar productos inseguros en nuestro continente fue aprobado por Ecuador y países miembros de la OEA

Los países que integran la Organización de los Estados Americanos, reunidos en Brasilia, aprobaron el prototipo del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR), primero de la región, creado para identificar, monitorear e intercambiar informaciones acerca de los productos inseguros.

La decisión fue tomada en el marco de la reunión plenaria de la Red de Consumo Seguro y Salud de las Américas a donde acudió Ana Cox, subsecretaria de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad, en representación de nuestro país.

El Sistema aprobado tendrá una interface pública, con informaciones sobre alertas de retiros recibidos e identificados por los países, además de informaciones sobre normativas, buenas prácticas y directorio de autoridades con atribuciones en el tema.

El sistema tendrá funciones de acceso privado y seguro para la comunicación y el intercambio de informaciones ente los países del continente sobre accidentes de consumo, investigaciones y análisis técnicos sobre seguridad de productos en el mercado.

La construcción y consolidación de la Red se sustenta en la convicción de los países miembros de la OEA, conscientes que en un mercado global y dinámico, se hace necesario fortalecer la capacidad de monitoreo para detectar y retirar del mercado productos que generen riesgos a los consumidores.

El intercambio de experiencias, informaciones y alertas sobre productos potencialmente inseguros hará posible la adopción de medidas que eviten accidentes de consumos, se dijo en el cónclave regional. Asimismo, se reconoció que la creación de un banco de datos sistematizado posibilitará también la existencia de indicadores regionales y la identificación de prioridades con la participación conjunta de los países miembros.

La reunión plenaria de la Red en Brasil, fue el primer encuentro realizado después de la resolución de la Asamblea General de la OEA de 2014, que aprobó la institucionalización de la Red con la participación de autoridades de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, además de los representantes de España y Portugal, de la OEA de la organización Panamericana de la Salud y de los Sistemas Nacionales de Brasil de Protección al Consumidor, Vigilancia Sanitaria y la Red Brasileña de Metrología y Calidad.

Fuente: http://www.industrias.gob.ec/sistema-para-detectar-productos-inseguros-en-nuestro-continente-fue-aprobado-por-ecuador-y-paises-miembros-de-la-oea/