Seminario Ejecutivo Introducción a las Cadenas de Suministros Sostenibles

El curso “Introducción a las Cadenas de Suministro Sostenibles” (ICSS) busca proporcionar los fundamentos teóricos y experiencias prácticas sobre sostenibilidad de cadenas de suministro que puedan apoyar la gestión de la empresa.

Al final del curso, los participantes serán capaces de lo siguiente:

• Conocer los fundamentos teóricos de cadenas de suministro sostenibles

• Desarrollar estrategias de creación de cadenas de suministro sostenibles

• Identificar fuentes de riesgo y oportunidades de mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro.

El Seminario ICSS tiene una duración de 24 horas.

 

Los contenidos por día son:

1. Hacia una visión de sostenibilidad de la cadena de suministro

2. Estrategia de abastecimiento sostenible

3. Logística sostenible

4. Cadenas de suministro de ciclo cerrado

4.3. Diseño de sistemas cradle-to-cradle

4.4. Cadenas de suministro de ciclo cerrado y modelos de negocio de la empresa. 5. Manejo de grupos de intereses en el contexto de cadenas de suministro sostenibles

Fechas: 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre

Lugar: Aulas de ESPAE-ESPOL

Hora: 08H30 a 17H30

Inversión: US$560,00 MIEMBROS DE CEMDES US$650,00 NO MIEMBROS DE CEMDES

Cupo: 25 personas Información y registro: Cemdes@cemdes.org

Tel: 04 2361109

INSTRUCTORES

El curso sería dictado por el Profesor Jorge Rodríguez (20 horas) y el Profesor Angel Ramírez (4 horas).

Perfil del Prof. Jorge A. Rodríguez

El Profesor Rodríguez es un experto en el área de cadenas de suministro y operaciones sostenibles. Es profesor de Responsabilidad Social en ESPAE Graduate School of Management y candidato doctoral por ESADE Business School. Ha pasado los últimos años investigando tópicos de abastecimiento sostenible y relaciones cooperativas entre empresa, ONG y universidades en la implementación de proyectos de cadenas sostenibles. Sus investigaciones han recibido el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y de la Universidad Ramon Llull del mismo país.

Los resultados de sus investigaciones se han publicado en el Academy of Management Conference Proceedings; Academia Revista Latinoaméricana de Administración; y se han presentado en prestigiosas conferencias. 

Perfil del Profesor Ángel Ramírez

El Dr. Ramírez es profesor agregado de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de y director del Grupo de Investigación en Ingeniería Sostenible de ESPOL. Se desempeña además como Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica. El Dr. Ramírez tiene título doctoral y de maestría en análisis de ciclo de vida y ecología industrial, campos en los que dicta cátedra a nivel de pregrado y postgrado.

Entre su experiencia en investigación consta: la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía del procesamiento de subproductos de la cadena de producción de cárnicos en Reino Unido, y el análisis de ciclo de vida de la acuicultura en el Ecuador. Actualmente, su investigación está dirigida a la cuantificación del desempeño ambiental de la electricidad y del cemento en el Ecuador.