Se reanuda la polémica entre la OMS y Monsanto por el glifosato

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), declaró al herbicida glifosato como sustancia cancerígena «posible» o «probable». La empresa Monsanto, cuyo producto Roundup utiliza dicho herbicida y es uno de los agroquímicos más vendidos en todo el mundo, se manifestó en contra del informe alegando falta de objetividad por excluir datos científicos relevantes.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó a un número de productos fitosanitarios, incluyendo el glifosato, un herbicida, como clase 2 “posible” o “probable” cancerígeno. «Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)», informa la publicación The Lancet Oncology.

 

La decisión fue tomada el 20 de marzo en una reunión de expertos de la IARC e incluye también en este grupo de substancias que probablemente causan cáncer en humanos a los insecticidas malatión y diazinón.

 

Por su parte Monsanto expresó que “todos los usos de glifosato incluidos en la etiqueta son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana más extensas en todo el mundo sobre productos agrícolas. De hecho, cada herbicida a base de glifosato en el mercado cumple los rigurosos estándares establecidos por las autoridades regulatorias para proteger la salud humana… Creemos que las conclusiones acerca de un tema tan importante como la inocuidad de los alimentos DEBEN SER  objetivas, completas y basadas en ciencia de calidad, que se adhiera a estándares reconocidos internacionalmente”.

 

Los principales argumentos de Monsanto se basan en los siguientes puntos:

– No existen nuevos datos o investigaciones:   cada uno de los pocos estudios considerados por  IARC  han sido previamente examinados y considerados  por agencias regulatorias – la revisión más reciente fue completada por el gobierno alemán en nombre de la Unión Europea.

 

– Datos científicos relevantes han sido excluidos de la evaluación :  el  IARC recibió, y deliberadamente eligió desestimar docenas de estudios científicos  – específicamente sobre toxicología genética – que respaldan la conclusión de que el glifosato no es un riesgo para la salud humana.   

 

– La conclusion no está apoyada por la evidencia cientifica disponible:  la clasificación del  IARC no es consistente con las numerosas  y  completas evaluaciones que han realizado a lo largo de muchos años  cientos de científicos de países de todo el mundo que son responsables de asegurar la seguridad pública.   

 

– La clasificación del IARC no establece una relación entre el glifosato y un aumento  del cáncer. Es importante poner la clasificación del IARC en perspectiva. IARC ha clasificado a muchos ítems de uso cotidiano dentro de la Categoría 2, incluyendo al mate caliente, café, teléfonos celulares, extracto de Aloe-Vera y pickles, como también a profesiones como las de barbero, peluquero y cocinero de fritos.

 

Fuente: ComunicaRSE