“Se puede ser empresario y anhelar el desarrollo del país”

En el XV encuentro anual de socios de ACCIÓN realizado en el Patio de las Comunicaciones de TVN, María Paz Epelman, Presidenta de la organización ofreció un discurso en el que repasó los logros y desafíos que tiene las empresas en el contexto actual.

«En el 2000, un buen proyecto de inversión, atractivo en términos de millones de dólares y potencial de empleo, con alguna innovación tecnológica y quizás alguna arista internacional, era receta segura de admiración y reconocimiento, no sólo de los pares, sino del Estado, y todos sus poderes, la prensa, los vecinos. Esos tiempos ya se acabaron», con estas palabras María Paz Epelman, Presidenta de ACCIÓN, dio inició al Encuentro Anual XV, en el Patio de las Comunicaciones de TVN.

 

En medio de las criticas que enfrenta la actividad empresarial en el contexto actual, Epelman hizo un profundo repaso a la evolución social que ha vivenciado Chile en estos últimos 15 años, fecha en que ACCIÓN, nació como organización dedicada a promover la RSE al interior de las empresas.

 

«Cuando se fundó esta organización, con la misión de promover la responsabilidad corporativa de las empresas, más allá de la creación de valor para los accionistas, el estado de las cosas era otro. En el 2000, las empresas en Chile cumplíamos por lejos las expectativas del entorno. Éramos admiradas. Éramos respetadas. Mirando en retrospectiva, éramos felices. Como bien dice el sociólogo Eugenio Tironi, eran los Buenos Viejos Tiempos. Esos que ya se acabaron.»

 

Además, la presidenta de la organización hizo una profunda reflexión frente a los que se le exige a las empresas chilenas en materia de ética, de compromiso y de relación con sus públicos, interpelando la acción de quienes están hoy en la toma de decisiones.

 

«Con la mano en el corazón, les pregunto ¿hemos hecho transformaciones suficientes? ¿Estamos preparados como personas, líderes, organizaciones… para formar parte de una civilización hiperconectada, en la cual la voz y el poder ya se distribuyen de manera igualitaria? Donde El Mercurio o un tuitero, tienen la misma influencia potencial? ¿Han cambiado nuestras estructuras? ¿Nuestros hábitos corporativos? ¿Nuestra cultura empresarial? ¿Hemos hecho cambios profundos o sólo tímidos, marginales, incrementales?», interpeló María Paz Epelman.

 

Además de su discurso inaugural, este XV Encuentro Anual de Socios incluyó la presentación de las cifras de un sondeo de opinión ciudadana realizada entre ACCIÓN y Edgy en marzo de este año, en el que se monitoreo la percepción de ciudadanos, trabajadores y clientes frente a ciertas dimensiones referidas al quehacer empresarial.

Asimismo, Andrés Navarro, empresario y candidato a la presidencia de la SOFOFA, sostuvo una conversación con Ignacio Larraechea, gerente general de ACCION, en la que abordaron diversos tópicos referidos al escenario nacional.

 

Fuente: ACCIÓN RSE