Redes de Distribución Inclusiva: Innovación en la cadena de valor

¿Qué es la Distribución Inclusiva? ¿Es un término nuevo? ¿Es innovador? La Distribución Inclusiva ubicada en la cadena de valor, se enfoca en implementar y desarrollar iniciativas y modelos que permiten que poblaciones de escasos recursos tengan acceso a productos y servicios a precios justos, al tiempo que generan ingresos mediante el desarrollo de oportunidades de negocio apoyados en la marca y el reconocimiento de una empresa.

El programa SCALA creado por el FOMIN con la idea de llevar a escala iniciativas exitosas de microfranquicias, decide ampliar el alcance de sus intervenciones con el fin de incrementar su impacto positivo en poblaciones base de la pirámide. Para esto invitamos a expertos de la academia, emprendedores sociales y microfinancieras, que dan vida al término “Distribución Inclusiva”. La Distribución Inclusiva se posiciona como un enfoque “sombrilla” mediante el cual SCALA puede ahora abarcar iniciativas o herramientas de las áreas no solamente de microfranquicias, sino también de negocios inclusivos, valor compartido y responsabilidad social empresarial entre otras, dando prioridad a la innovación y manteniendo su objetivo de impacto.

Innovando a través de redes de distribución inclusiva

Es así como modelos como el de ADOPEM-Nestlé en República Dominicana innovan con iniciativas complementarias de acceso en salud, al tiempo que escalan su red de distribución de 500 a 5,000 microdistribuidoras de la base de la pirámide.

Otro programa que sirve como ejemplo es “Viste tu casa” de Corona en Colombia, que genera rendimientos positivos mediante prácticas desechadas anteriormente por su supuesta “ineficiencia” al absorber los costos fijos que significan el salario mínimo y los beneficios de ley que resultan en el incremento de la motivación y las ventas de las microdistribuidoras.

SCALA se posiciona dentro de este nicho como plataforma de aceleración del escalamiento, mediante la consolidación de estos modelos en beneficio de todos los actores de la cadena (empresas ancla, instituciones microfinancieras, micro-distribuidores, ONG, emprendedores sociales).

De hecho, el evento de SCALA realizado en Antigua, Guatemala a principios de octubre de 2014, confirmó el creciente interés en el tema de Distribución Inclusiva, manifestado por sus participantes que pasaron de un tope previsto de 60 invitados a 117. 23 empresas, 24 emprendedores sociales y 14 microfinancieras entre otros, concertaron su compromiso de hacer parte de una comunidad alrededor de este concepto que presenta un amplio escenario de interrogantes y retos que se pueden convertir en oportunidades.

Pasos a seguir

Desde ya la comunidad tiene Espacio SCALA para intercambiar experiencias, y ha definido una serie de laboratorios para en forma colaborativa, estudiar y dar respuesta a aspectos tales como: ¿Qué métricas se deben definir para medir el impacto de la distribución inclusiva? ¿Cuáles son las reglas que se deben utilizar en la mediación de las relaciones entre las empresas y los microdistribuidores, de tal forma que se incrementen sus beneficios al tiempo que se reduce la rotación y se maximizan ventas? ¿Qué productos benefician a las comunidades y generan los mejores rendimientos a la red? ¿Qué experiencias se pueden recopilar en la región o alrededor del globo, que tengan potencial para ser llevadas a escala?

Desde la comunidad de práctica de SCALA estaremos estudiando y revisando en forma colaborativa estos y otros interrogantes. Si te llama la atención el término de Distribución Inclusiva y todo lo que conlleva y te interesa unirte a nuestra comunidad, inscríbete en la página www.scalaid.org – y cuéntanos tus perspectivas en este tema, ya sea en esta página o en Espacio Scala.

Fuente: FOMIN