Realidad y Desafíos de Innovación Energética en el Ecuador

 

El evento contó con la presencia de expositores y panelistas de alto renombre a nivel nacional e internacional. En las primeras horas de la mañana, la Empresa Pública YACHAY abrió el evento con la intervención Ing. Juan Carlos Moreno, Gerente de Educación Ciencia y Tecnología. Seguido por el Ing. Carlos Alberto Dávila, quien es el Director de Eficiencia Energética del Ministerio de Electricidad y Energía Renovables. Posteriormente, contamos con la presencia del M.Sc. En Carbon Management Kevin Houston, CEO de Carbon Masters, quien en su intervención destacó el potencial en innovación energética de Escocia así como la estrategia de reducción de dependencia de hidrocarburos que están aplicando en su país. Y para cerrar este bloque, nos acompañó el Dr. Augusto Tandazo, Analista y Experto Energético quien expuso sobre la realidad del país.

En la segunda parte del evento, tuvieron lugar dos foros que contaron con la presencia de empresas ecuatorianas quienes expusieron a la audiencia sus proyectos y experiencia en Innovación energética dentro del país. En el primer foro: “INNOVACIÓN DE GENERACIÓN ENERGÉTICA”, contamos con la participación como moderador del Dr. Xavier Abad, Presidente Ejecutivo de EMIX Consulting, del Ing. Kléver Vizcaíno, Gerente de Planificaión de Corporación Favorita (Enermax) y la M.Sc. Coralia de la Cadena, Directora ambiental representando a Ingenio San Carlos.

De igual manera, para el segundo foro: “INNOVACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA” tuvimos la colaboración del Dr. Leonardo Sempértegui, Gerente General del estudio jurídico Sempertegui y Ontaneda Abogados. Este panel lo conformaron el Ing. Javier Maza, Jefe de Gestión Integral de Adelca; el Arq. Reinaldo Torres, Gerente Nacional de Desarrollo Organizacional, y por parte de Cervecería Nacional contamos con la presencia del Ing. Juan Andrés Amador, Gerente de Desarrollo Sostenible.

CEMDES fue uno de los colaboradores especiales de este evento, oportunidad para exponer nuestra organización en la ciudad de Quito.