¿Quieres ser una empresa sustentable? Tres retos para lograrlo

Por María José Evia H.

Empresa sustentable
No hay una definición universal de lo que es una empresa sustentable, pero definitivamente existen prácticas y políticas empresariales que son más sustentables que otras. Para aquellas compañías que quieran comprometerse, estos son tres retos ambiciosos pero indispensables.

1. Haz un compromiso para ser carbono neutral.

M&S carbono neutral
Según un estudio de CDP del año pasado, el sector empresarial no está haciendo su parte para acabar con el calentamiento global. Por eso, es indispensable que más compañías decidan ser neutrales en sus emisiones de carbono. Algunas, como FedEx, ya van por ese camino. Pero hay un paso más allá: tener emisiones negativas. Esto significa eliminar más emisiones de las que ellas producen, y puede lograrse por medio de proyectos bien diseñados como reforestación, prácticas sustentables de agricultura, etc.

Para una empresa que todavía no ha empezado este proceso, un buen primer paso es que sus grandes eventos o conferencias puedan ser certificados como neutrales.

 

2. Sé positivo respecto a la biodiversidad y los ecosistemas.

Pensar en los ecosistemas y la biodiversidad significa tener el cuenta el impacto neto de la compañía, en todos sus procesos. En este reto se enmarcan objetivos más específicos dentro del manejo de cadena de valor, teniendo en cuenta la relación entre las metas que tienen que ver con el cambio climático y la realidad de que las empresas dependen de un ecosistema que funcione correctamente para sobrevivir. Así, aquí pueden englobarse retos como el uso de materias primas sustentables y certificadas por terceras partes como el Forest Stewardship Council o la Rainforest Alliance.

También significa invertir en eliminar el uso de materiales tóxicos y aumentar la eficiencia en energía, agua y uso de materiales. Por ejemplo, las nuevas técnicas de teñido sin agua de adidas y Nike.

Muchas empresas ya tienen ciertas políticas de las mencionadas anteriormente, pero enmarcarlas en una decisión de proteger conscientemente la biodiversidad y los ecosistemas significa encontrar nuevas áreas donde se puede mejorar, integrando estas iniciativas a la cultura corporativa.

¿Requieres una asesoría para gestión de RSE? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

3. Humaniza a tus líderes y empleados:

Es muy importante ser auténticos y humanos al comunicar estos compromisos y esfuerzos. El trabajo empieza desde adentro, involucrando a los empleados en proyectos que les interesen, esto los llevará a tomar acción, generando finalmente un verdadero cambio en la compañía. Fuente:

Fuente: http://www.expoknews.com/asi-que-quieres-una-empresa-sustentable-tres-retos-para-lograrlo/