PYMES que participan en el programa GRI obtienen sus primeros logros

A inicios del mes de abril, presentamos en nuestro país el programa del Global Reporting Initiative (GRI): “Promoviendo la transparencia en la cadena de abastecimiento de las empresas peruanas” coordinado por el GRI, financiado por la Cooperación Suiza – SECO – en Perú y realizado por Perú 2021 en colaboración con las empresas sombrilla: Corporación Lindley, Duke Energy Perú, PROMPERÚ y UNACEM; el cual tiene como objetivo lograr que las 21 PYMES peruanas, dentro de la cadena de abastecimiento de empresas grandes, reporten y publiquen su primer reporte de sostenibilidad según los parámetros de la guía G4 del GRI.

Este programa ha desarrollado tres de sus cinco etapas. Durante la primera, las PYMES identificaron los impactos económicos, sociales y ambientales producidos por sus operaciones, productos y/o servicios y objetivos 2014. En la segunda, las PYMES mapearon sus grupos de interés con los que se relacionan y determinaron las expectativas que ellos tienen con las empresas en temas de Derechos Humanos, ambientales, sociales, cumplimiento legal y laboral, entre otros.
Posteriormente, se llevó a cabo la materialidad donde se identificaron los aspectos GRI materiales que se plasmarán en su reporte de sostenibilidad; al igual que a los responsables a nivel interno de las PYMES quienes recolectarán la información para sus reportes.

RESULTADOS INTERNOS DE LAS PYMES
Dentro de los principales logros de las empresas participantes podemos destacar el trabajo interno de ECOANDINO, PYME que ha desarrollado actividades de integración entre colaboradores administrativos y operativos, y evaluación de las expectativas de los colaboradores y acciones con recursos humanos para incorporar los temas más críticos en su gestión. Asimismo, han integrado la RS dentro de su Sistema Integrado de Gestión y en las capacitaciones a los nuevos proveedores locales, promoviendo la sostenibilidad de la relación y fomentando buenas prácticas. DEMARSA por su parte decidió llevar a cabo la certificación de la norma ISO 9001, además está diseñando un formato para la evaluación de proveedores, el cual incluirá temas de prácticas laborales, medio ambiente, entre otros.

Fuente: PERÚ 2021

 

Para ABERIO, el programa le ha permitido examinar su relacionamiento con sus grupos de interés, en especial con las comunidades donde opera, así como considerar, dentro de sus capacitaciones internas, temas de Derechos Humanos y realizar encuestas de satisfacción a sus clientes para conocer sus expectativas en cuanto al servicio que bridan.
En el caso de REPRESENTACIONES SAN JORGE (GRUPO ATENCIO) lo más resaltante ha sido la habilitación de un correo electrónico a disposición de sus colaboradores y clientes para que puedan comunicar cualquier tipo de reclamos, quejas y sugerencias, y la incorporación de encuestas de satisfacción al cliente, las cuales se realizarán dos veces al año. Asimismo, tiene planeado desarrollar programas sociales en temas de salud e higiene personal dentro de las localidades donde opera.
Finalmente, la empresa PERUVIAN NATURE ha presentado su proceso de reporte de sostenibilidad a sus clientes actuales y potenciales. Además, han iniciado la evaluación de satisfacción de clientes para recopilar información respecto a las expectativas de los colaboradores.