Publicación en el diario El Universo por los 20 Años de Fundación Dale

En el 2001 nace la Fundación Dale, bajo el desafiante propósito de transformar la vida de las personas que están detrás del banano. La tarea que apremia su día a día es ser el aliado ejecutor de la estrategia de responsabilidad social de la empresa bananera DOLE y sus productores.

La Fundación cree firmemente que todas las personas tienen derecho a una vida digna, por ello a través de sus programas promueve en el sector bananero un modelo de gestión inclusivo que genera desarrollo socioeconómico para los actores que constituyen los primeros eslabones de la cadena de valor de la fruta DOLE: trabajadores agrícolas, sus grupos familiares y comunidades.

DALE opera tanto en zonas de fincas propias de DOLE como de productores independientes, a través de tres ejes principales de acción: Salud, Educación y Proyección Comunitaria. Además, como un eje transversal, en todos sus programas y proyectos involucran procesos de educación y formación, para garantizar el desarrollo de capacidades locales y la sostenibilidad de su accionar.

En el eje de salud, la Fundación mantiene una red de dispensarios médicos tanto fijos como móviles, mediante los cuales ofrece servicios de atención primaria, especialidades y salud preventiva a más de 15.000 familias.

En educación, apoya a centros educativos mediante mejoras en infraestructura, dotación y otros programas. Además, ha construido dos escuelas en donde se educan cerca de 800 niños.

Las escuelas son “Vicente Piedrahíta”, ubicada en Los Ríos y “Ecuador País Amazónico”, ubicada en Guayas. Esta última fue financiada gracias al aporte de DOLE y la empresa noruega BAMA, importante cliente de DOLE en Europa.

Dentro del apoyo a las comunidades de influencia, en los últimos años se ha fortalecido los programas de Capacitación Productiva, cuyo objetivo es el desarrollo de capacidades para que las personas tengan una herramienta de trabajo y puedan mejorar su economía.

Los programas de Fundación DALE son viables y sostenibles gracias al aporte de DOLE y de sus productores independientes, quienes entregan donaciones por cada caja de banano que se exporta; materializando así un modelo de financiamiento exitoso, aplicado por DOLE, que es considerado único en el país.