Promoverán uso de cocinas limpias en Comunidades Andinas para una mejor salud y por un mejor medio ambiente

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de cooperación técnica de $899.420 dólares para un proyecto con World Vision Perú que respaldará la venta y distribución de cocinas limpias a al menos 7.500 familias pobres y de bajos ingresos en Perú y probará un modelo de reinversión de los ingresos derivados de los créditos de carbono en las comunidades.

Entre los impactos previstos del proyecto se incluyen la reducción de los riesgos para la salud asociados con la calidad del aire en hogares pobres y de bajos ingresos en comunidades andinas peruanas y la reducción de los gases de efecto invernadero de 22.500 toneladas de emisiones provenientes del uso de cocinas tradicionales.

En Perú, casi un 29% de los hogares dependen de la leña o el estiércol como principal combustible para cocinar. A pesar de los importantes esfuerzos emprendidos por el gobierno, el sector privado y las ONG para ampliar la adopción de tecnologías limpias de cocina en Perú, los principales obstáculos y retos siguen presentes. Las cocinas tradicionales son baratas de construir, existe poco conocimiento de los daños que las cocinas tradicionales provocan en la salud y en el medio ambiente y los programas en los que se ha intentado distribuir y vender cocinas limpias han variado en sus índices de adopción, buen uso y mantenimiento por parte de los propietarios.

Para lograr sus objetivos el proyecto se encargará de fortalecer el suministro de productos y servicios relacionados con las cocinas limpias, evaluando la cadena de suministro de las cocinas limpias y capacitando a las MIPYME y a los técnicos locales en su instalación, buen uso y mantenimiento. Además, se creará y pondrá a prueba una herramienta de financiamiento del carbono según la metodología Gold Standard. La Fundación Gold Standard es una organización reconocida a nivel mundial con sede en Suiza que formula normas de compensación de carbono que miden y verifican de forma independiente las reducciones de CO2. En esta línea, se buscará reducir las barreras que encaran los pequeños agentes en la implementación de programas de cocinas limpias mediante la creación de herramientas y procesos más accesibles, y más fáciles de utilizar, para el financiamiento de carbono. Dichas herramientas buscarán abordar las barreras que rodean los complejos cálculos y elevados costos de transacción ligados al financiamiento de carbono y facilitar la toma de decisiones y la selección de proyectos.
Este proyecto tendrá un presupuesto total de $1.518.700 dólares de los cuales el FOMIN aportará US$899.420 dólares y World Vision Perú US$619.280 dólares.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org

Acerca de World Vision Perú

World Vison es un organismo humanitario que se dedica a trabajar con niños, familias y sus comunidades en todo el mundo para combatir las causas de la pobreza y la injusticia. Atienden a cerca de 100 millones de personas en 96 países de todo el mundo, y cuentan con más de 40.000 empleados. World Vision Perú (WVP), una oficina nacional sin ánimo de lucro de la asociación global World Vision, dirigirá la implementación del proyecto, realizada en colaboración con World Vision Australia (WVA). World Vision Perú trabaja con más de 500 comunidades de Lima, Ancash, La Libertad, Cusco, Ayacucho y Huancavelica, con programas de salud, nutrición, educación, habilidades sociales, valores y organización comunitaria. Conozca más en http://www.visionmundial.org.pe

Fuente: FOMIN