Programa de vinculación empresa-academia

Ecoeficiencia es el “conjunto de acciones desarrolladas por las empresas con la finalidad de crear más bienes y servicios, utilizando cada vez menos recursos y generando menos desperdicio y contaminación”.

El concepto de la ecoeficiencia implica producir o aprovechar los recursos, añadir valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando menos contaminación o deterioro ambiental, a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes.

Estos son algunos hechos y cifras:

– Cada año, se estima que un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

– Si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes, se ahorrarían 120 000 millones de dólares estadounidenses al año.

– En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

– Propuesta de Valor

Un proyecto conjunto de CEMDES con ESPOL para contribuir al establecimiento de un Programa de Ecoeficiencia con un alto involucramiento del sector privado, cuya implementación sirva para desarrollar investigación aplicada al sector empresarial (contribución sectorial).

La alianza CEMDES con ESPOL, podrá apoyar al mecanismo de colaboración academia-empresa para generar cambios en la gestión productiva empresarial en función de las áreas de interés que el sector privado necesite desarrollar (ODS4.b; ODS9.2-9.4-9b).

Los cambios que promoverá el programa se orientarán a fortalecer, una producción primaria más competitiva y sostenible, la transformación eco-amigable, la distribución eco-eficiente, el consumo responsable para una alimentación más sana y un manejo de los residuos ambiental y socialmente sostenible.

De esa manera se lograría impactos en términos de una producción y consumo responsable, acorde con las metas que persigue el ODS 12 (12.2; 12.3; 12.4; 12.5; 12.a), con mejores prácticas de producción, incluyendo alimentos procesados más sanos, reducir la pobreza rural y mejorar la alimentación de pobladores urbanos y rurales en situación de pobreza, bajar la huella de carbono y uso de plástico de envases, reducir las pérdidas de alimentos y abrir oportunidades de nuevos negocios (bioenergía, compost, materiales de construcción).

El objetivo de esta iniciativa es contar con un mecanismo a escala nacional que contribuya a identificar puntos críticos y establecer propuestas para la acción de los actores privados orientados a fortalecer su sostenibilidad.

Nos encontramos diseñando la hoja de ruta de esta iniciativa, pronto les daremos más noticias.