Programa de biocombustibles anuncia avances para 2019

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informa sobre los principales acuerdos y avances del programa de biocombustibles en Ecuador. Actualmente, PETROECUADOR desarrolla un nuevo proceso de contratación para la provisión de etanol anhidro, para la producción de gasolina ECOPAÍS. En este contexto, el MPCEIP, junto con las empresas alcoholeras y las asociaciones artesanales, han establecido los siguientes acuerdos:

• PETROECUADOR absorberá toda la capacidad de oferta anual de etanol anhidro de las empresas alcoholeras, que corresponde a 94.73 millones de litros.

• Se incrementará el porcentaje de absorción de alcohol artesanal del 3% al 4%, esto quiere decir que se adquirirán 4.42 millones de litros de este líquido, en un plazo de 14 meses. Esto permitirá absorber una mayor cantidad del alcohol artesanal, que en su mayoría se comercializa en el mercado informal a través de intermediarios. 

• Los contratos que firmarán las empresas alcoholeras y PETROECUADOR, así como los contratos que firmarán las asociaciones artesanales con las empresas alcoholeras, se realizarán a inicios de 2019.

Desde 2010, el Programa ECOPAÍS impulsa el consumo de biocombustibles para reemplazar -parcialmente- las Naftas de Alto Octano (importadas) por etanol anhidro, producido localmente a partir de la caña de azúcar.

Actualmente, el porcentaje de etanol utilizado en la gasolina ECOPAÍS es de 3.60%. El programa tiene cobertura en 10 provincias y ha reemplazado el 52% de la demanda de gasolina Extra. Las empresas que proveen etanol anhidro a PETROECUADOR, institución responsable de la producción, importación y comercialización de combustibles en el país, son: Soderal, Codana y Producargo; las cuales integran la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (APALE).

Los principales beneficios del Programa ECOPAÍS contemplan un ahorro en salida de divisas por la reducción de importaciones de NAO, de aproximadamente 83 MM USD anuales; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de aproximadamente 177,374 Ton CO2 eq. anuales, esto equivale a la no circulación de 37,982 vehículos durante un año; y, la inclusión de pequeños productores de alcohol artesanal: 14 asociaciones con 865 familias, generando aproximadamente 2,595 empleos directos.

Leer más: https://www.industrias.gob.ec/programa-de-biocombustibles-anuncia-avances-para-2019/