BRF, el productor de carne de cerdo más grande de Brasil, anunció que eliminará el confinamiento de cerdas reproductoras en jaulas de gestación.
La nueva política de BRF establece que todas sus unidades de producción deberán eliminar el confinamiento continuo en jaulas de gestación y hacer una transición hacia los sistemas de alojamiento en grupo para el 2026. Esta política incluye tanto las unidades que pertenecen a BRF como las que son contratadas y tiene el potencial de generar un impacto positivo en las vidas de cientos de miles de animales. La cadena de producción de BRF cuenta con más de 300,000 cerdas reproductoras.
Humane Society International, una de las ONG de protección animal más grandes del mundo, había estado alentando a BRF para que tomara tal medida. Elissa Lane, directora adjunta para el departamento de Animales de Producción, dijo: “Aplaudimos a BRF por ser el primer productor de carne de cerdo en Suramérica en establecer un plazo para la adopción de sistemas más humanos de alojamiento en grupo para cerdas reproductoras en su cadena de abastecimiento. Pero incitamos a la compañía a que se esfuerce por vencer el plazo establecido y terminar lo antes posible con la crueldad y el sufrimiento de las cerdas reproductoras confinadas en jaulas de gestación. Seguiremos trabajando con productores de carne de cerdo y empresas de alimentos en México para que sigan este ejemplo de BRF y así ayudar a acercarnos más al día en que esta crueldad sea un asunto del pasado”.
Las cerdas reproductoras son frecuentemente confinadas individualmente en jaulas de gestación por periodos de hasta cuatro años, durante los cuales no pueden voltearse o dar más de unos cuantos pasos hacia adelante o hacia atrás. Aunque estos sistemas de confinamiento han sido criticados por veterinarios, productores y defensores del bienestar de los animales en todo el mundo por ser inherentemente crueles -al punto de haber sido prohibidos en varios países-su utilización sigue siendo la norma en la producción porcícola en varias partes del mundo.
Las empresas líderes están dejando atrás el confinamiento en jaulas de gestación. En la Unión Europea, una prohibición sobre el uso continuo de las jaulas de gestación entró en vigor en el 2013. En Nueva Zelanda, Australia y Canadá, el alojamiento permanente de las cerdas en jaulas de gestación será eliminado para los años 2015, 2017 y 2024 respectivamente. En los Estados Unidos, nueve estados han aprobado legislación para restringir esta práctica. La industria porcícola Surafricana está considerando una restricción para el año 2020.
Más de 60 de las mayores compañías alimenticias han anunciado que eliminarán las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento en los EE. UU., entre ellas McDonald’s, Burger King, Subway, Sodexo y Costco. HSI trabaja con compañías alimenticias en Brasil y el resto de Latinoamérica para que adopten políticas de suministro libres de jaulas. Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s en Latinoamérica y en el mundo, recientemente tomó el liderazgo y anunció que todos sus proveedores de carne de cerdo en la región deben presentar planes para promover sistemas de alojamiento en grupo para las cerdas reproductoras. Nestlé siguió el ejemplo y se comprometió a principios de este año a eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento a nivel mundial.
Fuente: ComunicaRSE