Préstamos del BID apoyan proyectos de energía eólica en el Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de US$23,2 millones y otro de US$44,1 millones para los proyectos de parques de energía eólica Marcona y Tres Hermanas situados en el departamento de Nazca, al sur de Lima. Los préstamos brindarán financiamiento a largo plazo a dos de los primeros proyectos de energía eólica a escala comercial en el país.

Los proyectos evitarán la emisión de unas 440.000 toneladas de CO2 al año.

Se prevé que, en conjunto, los dos parques generarán el volumen de energía necesario para atender a las necesidades de 500.000 consumidores peruanos. La construcción de la planta de Marcona y sus instalaciones anexas se completó en marzo de este año, mientras que las obras en Tres Hermanas comenzaron en julio y se prevé que finalizarán en septiembre de 2015.

«El financiamiento de estos dos proyectos por el BID es una indicación importante a posibles inversionistas en el mercado de la energía eólica del Perú», observó Jean-Marc Aboussouan, Jefe de la División de Infraestructura del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco. «El viento ofrece una fuente de energía alternativa a las térmicas e hidroeléctricas, que hoy día constituyen 97 por ciento de la matriz energética del país, y servirá como complemento estacional de la energía hidroeléctrica, en especial».

Se prevé que el apoyo del BID también incluya financiamiento mediante deuda subordinada, del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado («C2F»), que desempeñará un papel decisivo en la optimización de la estructura de capital del proyecto.

El BID también analiza la configuración de iniciativas de capacitación y contratación de mujeres, incluyendo programas de pasantías en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con Cobra Instalaciones y Servicios S.A., patrocinador del proyecto.

Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2014-09-26/energia-eolica-en-peru,10924.html