Premio Violeta a las buenas prácticas empresariales

La crisis económica y los efectos de la pandemia por el coronavirus han profundizado las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, dando lugar a un incremento del desempleo, la reducción del empleo adecuado en mujeres, y con ello la reducción de sus medios de vida y de ingresos en los hogares.

Para hacer frente a este problema social el Gobierno Nacional lanzó la política Economía Violeta, la cual promueve el impulso económico y el empoderamiento en derechos de las mujeres y una vida libre de violencia para favorecer la consolidación de un proceso de reactivación económica inclusiva.

En el marco de la política de Economía Violeta, la Secretaría de Derechos Humanos; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio del Trabajo; y, el Comité de Expertos y Expertas con la asistencia técnica de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, promueven el PREMIO VIOLETA A LAS BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES para la promoción del empleo femenino y la prevención de la violencia contra las mujeres.

El Gobierno Nacional impulsa el Premio Violeta con la finalidad de conocer los modelos de gestión empresarial inclusivos, busca reconocer y posicionar públicamente a las empresas que desarrollan buenas prácticas para la generación o el sostenimiento del empleo femenino en igualdad; y, la prevención de la violencia contra las mujeres, ya sea en el lugar de trabajo o en sus comunidades y grupos de influencia e interés.

La convocatoria para la postulación y acceso al premio estará abierta para empresas públicas y privadas (grandes, medianas, pequeñas y micro), de cualquier sector del eje productivo, que deseen participar de forma libre y voluntaria y que cuenten con buenas prácticas desarrolladas para:

1. Promover el empleo femenino.
2. Promover la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el empleo.
3. Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este reconocimiento, posicionará a la empresa como una organización socialmente responsable y comprometida con la equidad de género en el marco de la Política de Economía Violeta. Las buenas prácticas merecedoras de este Premio, serán difundidas de forma masiva a través de los medios de comunicación convencional y digital; así como a través de las páginas web de las instituciones públicas a nivel nacional.

Las bases del concurso para la postulación de las empresas interesadas, pueden ser revisadas en el enlace:
https://www.derechoshumanos.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/premio-violeta.pdf

La información requerida para las postulaciones, será receptada hasta el 16 de febrero de 2021. Podrá ser entregada de manera física en la dirección: General Robles E3-33 entre Ulpiano Páez y 9 de Octubre. Las empresas que requieran entregar su información de manera virtual, podrán hacerlo a través del correo electrónico: infosdh@derechoshumanos.gob.ec

Más información

BROCHURE PREMIO VIOLETA