Por qué el Desarrollo Económico Territorial importa y lo que hace el FOMIN

Pese a la disminución de la pobreza y el crecimiento de la clase media, los países de América Latina y el Caribe continúan teniendo disparidades entre sus diversas regiones en cuestiones de ingreso, pobreza, y acceso a los servicios básicos. Es así que los gobiernos están analizando nuevamente las políticas actuales, y nuevas políticas de desarrollo productivo centradas en las ventajas competitivas y la colaboración público-privada a nivel territorial están ganando terreno.

 

Además, factores tales como la creciente demanda de las cadenas de valor globales, una mayor descentralización fiscal y administrativa dentro de los países, así como las actividades de las grandes corporaciones contribuyen a un creciente interés en muchos países por incorporar nuevas políticas de desarrollo territorial con el objetivo de incrementar la productividad del sector privado local, la generación de ingresos y empleos, y, con el tiempo, superar las barreras del crecimiento inclusivo en los territorios.

 

Por esto, en el FOMIN hemos lanzado una nueva estrategia que propone una agenda para la acción. En este post, me gustaría compartir los elementos claves de por qué es importante dedicarnos a esta temática:

 

1.       ¿Qué hace a una estrategia de desarrollo ser de Desarrollo Económico Territorial?

 

Para el FOMIN, una estrategia para fomentar la productividad y competitividad es de Desarrollo Económico Territorial cuando se desarrolla a partir de tener un panorama completo del territorio geográfico específico donde se desarrollará. Donde el territorio objetivo puede comprender desde un área metropolitana, pequeña ciudad o un grupo de ciudades cercanas, cuenca fluvial o área rural, hasta una provincia o departamento. En este panorama completo es necesario entender la relación entre los actores locales más importantes —gobiernos locales, empresas, universidades, centros tecnológicos y sociedad civil—, puntos fuertes y débiles de las instituciones locales, y los sectores productivos clave. Además de incluir un análisis de las posibles oportunidades de mercado y principales limitaciones para el crecimiento del sector privado local. En resumen, en una estrategia de Desarrollo Económico Territorial el enfoque es en el territorio y en las vinculaciones entre los distintos actores ahí ubicados.

 

2.       ¿Qué ha hecho el FOMIN en Desarrollo Económico Territorial?

 

Desde 1994, el FOMIN ha invertido más de US$112 millones en 86 proyectos de Desarrollo Económico Territorial en 19 países, apalancando aproximadamente US$103 millones de fondos adicionales de socios públicos y privados, que han beneficiado a más de 54.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El enfoque del FOMIN ha evolucionado con el paso de los años pasando de brindar servicios de desarrollo empresarial para micro, pequeñas y medianas empresas a enfocarse en la construcción de redes entre las empresas más pequeñas de sectores específicos y, recientemente, a enfocarse aún más en el incremento de la productividad de las empresas al fortalecer la colaboración público-privada local para aprovechar determinados recursos del territorio (natural, humano, económico, infraestructura, etc.).

 

3.       ¿Cuáles son las lecciones aprendidas en Desarrollo Económico Territorial?

 

La experiencia práctica del FOMIN demuestra que los proyectos alcanzan mejores resultados cuando combinan elementos de estos distintos enfoques, con el fin de adaptarse al tipo específico de territorio en el que se busca lograr un cambio.

De igual manera, es importante involucrar desde un principio a las entidades capaces de escalar los enfoques de Desarrollo Económico Territorial, ya sea como socios o como el principal público de los productos de conocimiento, a fin de lograr influir en la política pública. Otras lecciones claves se presentan en el documento, cap. 3.

 

Este aprendizaje se ha traducido en los siguientes tres pilares estratégicos que regirán los proyectos Desarrollo Económico Territorial a futuro:

 

Innovación: prueba de la eficacia de proyectos innovadores público-privados diseñados para afrontar los desafíos que enfrentan los diferentes tipos de regiones;

Escala y política: trabajo en colaboración con el Grupo BID y otros socios públicos y privados estratégicos que tengan la capacidad de escalar proyectos eficaces y ejercer influencias en la política pública; y

Conocimiento: creación de productos de conocimiento de gran calidad demandados por la audiencia y producidos a través de una red de profesionales de Desarrollo Económico Territorial en América Latina y el Caribe, con énfasis en la medición de resultados y mediante el uso del conocimiento práctico adquirido en los proyectos piloto con el fin de influir en la formulación de políticas. 

 

4.       ¿Cuáles son los pilares de acción que sugerimos?  

 

El FOMIN se concentrará en cuatro áreas prioritarias:

Trabajar con las corporaciones privadas y los gobiernos alrededor de las grandes inversiones (por ejemplo, en industrias extractivas e infraestructura);

Fomentar la innovación (por ejemplo, al brindar incentivos a grupos de empresas para que colaboren estrechamente con los centros locales de investigación y tecnología para desarrollar soluciones innovadoras para los procesos de producción);

Apoyar las estrategias de desarrollo productivo en los entornos urbanos (tanto en las ciudades de tamaño intermedio como en las áreas marginadas de las grandes ciudades); y

Trabajar con las cadenas de valor (tanto locales como globales, en diferentes sectores).

Las intervenciones específicas que se realizarán en estas áreas prioritarias se elaborarán a través de un análisis cuidadoso del tipo de territorio que cada proyecto tiene como objetivo (marginado, emergente, próspero o en declive, más detalles hay en capítulo 4 y 5 del documento).

 

En conclusión, esta nueva estrategia permitirá que el FOMIN lleve a cabo experimentos más específicos, cierre brechas de conocimiento y, a la larga, escale las intervenciones eficaces e influya en la política pública.

 

Construir asociaciones estratégicas es la clave para lograr una escala significativa. Mientras los gobiernos de la región analizan nuevamente sus estrategias de Desarrollo Económico Territorial, el FOMIN invita a otros socios interesados para que unan fuerzas más allá de las intervenciones individuales para poder ejercer una mayor influencia.

 

Fuente: FOMIN