Plastigama Wavin entrega producto a comunidad en Azuay para la ejecución de proyecto hidráulico

Con el firme compromiso de fomentar la construcción de entornos saludables y sostenibles, Plastigama Wavin en alianza con el Gobierno Provincial de Azuay, la Universidad de Cuenca y la comunidad Pucarrumi implementarán el Proyecto Integral de Agricultura Irrigada “PARKUNA – PAIPE” que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de 23 familias de la comuna de la Parroquia Santa Ana en el cantón Cuenca, a través de un sistema de riego eficiente, capacitación en riego tecnificado con principios agroecológicos y con un correcto manejo de aguas residuales.

En la comunidad, el acceso al agua de vertientes naturales para irrigación, tiene muchas limitaciones debido a que el sistema de abastecimiento es obsoleto, se pierde alrededor del 60% del recurso hídrico en fugas a lo largo de su infraestructura. Actualmente, los comuneros aplican una agricultura empírica debido a que desconocen de tecnologías y métodos de irrigación, así como técnicas de manejo de suelos. De igual manera, carecen de sistemas de saneamiento para tratar aguas residuales y desechos.

Con la puesta en marcha del proyecto “PARKUNA – PAIPE” se busca mejorar el acceso al agua e implementar un sistema de riego tecnificado y eficiente con principios agroecológicos para aumentar la productividad de los cultivos de la comunidad Pucarrumi ubicada al suroeste de Cuenca.

El proyecto “PARKUNA – PAIPE obtuvo el primer lugar en la segunda edición del Concurso de Diseño Hidráulico Plastigama realizado en el año 2017 y fue elaborado por estudiantes – en ese entonces – de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca. Los ahora ingenieros junto a su tutor, el ingeniero Esteban Pacheco, están liderando el proyecto en la comunidad que, gracias a alianzas con instituciones públicas y privadas, recién se está desarrollando. En este sentido, Plastigama entregó más de USD$20.000 en productos requeridos y asesoría técnica para la implementación del modelo de riego.

Cabe mencionar que esto es posible también gracias a los actores de la comunidad. El Sr. Antonio Guanoquiza, presidente de la junta general del sistema de riego Pucarrumi, junto a Manuel Cruz Loja y María Brígida Loja quienes han ejercido liderazgo para involucrar a los miembros en la búsqueda y desarrollo de soluciones a los problemas que apremian en la comunidad

Este tipo de iniciativas responden a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU. El proyecto “PARKUNA – PAIPE” contribuye al cumplimento de los ODS 2 y 6: el primero denominado Hambre Cero está enfocado en fomentar y duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular mujeres, pueblos indígenas y agricultores familiares, mediante recursos de producción y conocimientos. Mientras que el segundo enfocado en Agua Limpia y Saneamiento, busca mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar.

Finalmente, con la ejecución de este proyecto, Plastigama Wavin ratifica su compromiso con el desarrollo de entornos saludables y sostenibles con acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y fuentes hídricas, haciendo frente a la problemática del agua a nivel mundial, desafío urgente en materia de sostenibilidad.