Plastigama Wavin apoya a iniciativa de incentivos a agricultores que cultivan café bajo sombra para proteger los remanentes de bosque de la zona sur del cantón 24 de mayo en Manabí

Plastigama Wavin, ejecutando su plan de Responsabilidad Social y con su propósito de construir entornos saludables y sostenibles, apoya y trabaja constantemente en la protección del medio ambiente, es por ello que se unió al proyecto para protección de bosques, acción realizada por FONDAGUA conjuntamente con TNC y con aportes de la Agencia Francesa de Desarrollo –AFD.

El proyecto trata de establecer un área de conservación en las parroquias Sucre y Noboa del cantón 24 de Mayo, como estrategia para la protección de las fuentes de agua en zonas críticas en la cuenca del río Daule.

Fondagua conjuntamente con TNC, a través del financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD, se encuentra trabajando en el establecimiento de un área de conservación de aproximadamente 15.000 hectáreas en el cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí. La zona en la que se propone la creación del Área de Conservación comprende a 29 comunidades, en las que habitan aproximadamente 9.320 pobladores (unas 1.858 familias). En esta zona el acceso a la legalidad de la tierra es limitado. Las condiciones de pobreza son acuciantes y el cantón presenta una alta tasa de migración y abandono del campo; las familias que actualmente viven en el territorio tienen como su actividad principal a la agricultura.

Para ello, Plastigama Wavin donó tanques de agua que serán utilizados como apoyo al manejo técnico del cultivo del café bajo sombra como parte de los incentivos hacia los agricultores, para proteger los remanentes de bosque de la zona sur del cantón 24 de Mayo, dentro de la cuenca del río Daule. Para esta actividad se requiere el aprovechamiento óptimo del recurso agua, que es muy limitada en las comunidades de intervención (tanto para el uso doméstico y aún más para su utilización en la agricultura). Las comunidades no cuentan con el servicio de agua por tubería, sino que son abastecidos por tanqueros del GAD del cantón 24 de Mayo para el consumo humano; para la agricultura utilizan fuentes hídricas como vertientes y esteros que son muy distantes, sin reservorios naturales.

Para la renovación y establecimiento de cafetales, en las fases de germinación y de viveros, es indispensable contar con el agua, que por esta época no lluviosa (verano) es escasa, lo que la convierte en una limitante. Actividades como riego, preparación de abonos orgánicos, desinfección, entre otras actividades, necesitan de reserva de agua que estén al alcance de los productores cafetaleros.

Plastigama Wavin, comprometida con su propósito de construir entornos saludables y sostenibles, donó estos tanques que servirán para almacenar agua para las actividades agrícolas relacionadas con el cultivo del café en la zona y el almacenamiento de los abonos líquidos elaborados bajo la asistencia técnica del proyecto por parte de los agricultores. Además, la empresa hace eco de estas importantes acciones donde pretende apoyar y visibilizar ciertas problemáticas que se encuentran latentes en Ecuador, ya que la falta de acceso a una red de saneamiento adecuada repercute principalmente en la salud de las personas más vulnerables del país. Estos proyectos, sin duda, pueden convertirse en un referente para replicarlos en otras comunidades.

Acerca de Plastigama Wavin
Plastigama Wavin, es líder en la categoría de tuberías y conexiones plásticas para la conducción de fluidos. Con más de 60 años de trayectoria ha sido pionera en la introducción de una alta gama de productos para el transporte del agua potable y alcantarillado, logrando mejorar la calidad de vida de millones de ecuatorianos. En nuestro portafolio se encuentran soluciones plásticas para viviendas residenciales, hoteles, aeropuertos, urbanizaciones y ciudades. Nuestra experiencia en el mercado, variedad de productos, alta calidad y excelente servicio nos han convertido en la primera opción de los ecuatorianos. Nos encontramos en la casa de millones de familias y en proyectos inmobiliarios en todo el país.
Wavin es parte de Orbia, una comunidad de empresas que trabajan juntas para abordar algunos de los desafíos más complejos del mundo. Estamos unidos por un propósito común: mejorar la vida en todo el mundo.
Acerca de Orbia
Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades, y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especiales y soluciones innovadoras. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes globales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. Para saber más, visite: orbia.com.