Pica Recikla

Nuestro programa PICA Recikla inicia en el 2010 con el objetivo de emprender acciones para fomentar la cultura del reciclaje y correcta clasificación de desechos, buscando promover el reciclaje en comunidades costeras, centros educativos y a nivel domiciliario.

El programa ha logrado el compromiso de más de 15 mil comuneros que aceptaron el reto de reciclar la mayor cantidad de desechos, clasificándolos de acuerdo al tipo de basura, recopilación que hasta el momento ha dado como resultado más de 79,000 kilos de plástico, papel, vidrio, cartón y metales; generando un ingreso adicional para los comuneros de $85.000 desde el inicio del programa.

No solo buscamos estar presente físicamente en parques, espacios públicos y/o privados, también realizamos capacitaciones constantes a niños y adultos intentando introducir la cultura del reciclaje y su correcta clasificación de desechos, hemos formado pequeños clubes ambientales con los que realizamos distintas actividades para fomentar el reciclaje dentro de su entorno.

Nuestro programa trabaja sobre 3 ejes:

  • Ambiental: recolección en origen para mantener playas y lugares turísticos limpios.
  • Social: Apoyo y realización de obras ambientales a comunas de escasos recursos.
  • Económico: Generación de ingreso económico adicional para familias y comunas recicladoras.

“En el mundo somos más 7700 millones de personas, con una generación promedio de 1 kilo de desechos diarios por persona. Cantidad preocupante, que podría mejorar mucho si entendemos que no todos los desechos son basura.”

EL VERDADERO TRABAJO EMPIEZA DENTRO DE LA FAMILIA PICA

Como iniciativa y compromiso interno también involucramos el programa PICA Recikla en nuestras plantas y oficinas junto a nuestra familia PICA: como primera acción, quitamos los tachos de basura de cada puesto de trabajo, colocamos puntos de reciclaje en zonas específicas, pusimos señalética e información educativa, realizamos capacitaciones a colaboradores y personal de limpieza buscando infundir en nuestro equipo el reciclaje y enseñando a aprovechar los recursos de uso diario en sus actividades laborales para lograr disminuir la cantidad de desechos generados diariamente.

La empresa cuenta con 16 estaciones de reciclaje colocadas en espacios estratégicos para que todos nuestros colaboradores tengan la posibilidad de clasificar sus desechos.

Entre las actividades que hemos realizado con los colaboradores, está el Concurso Fiestas Sustentables, el cual se realiza el último mes del año y consiste en la elaboración de árboles de navidad a base de materiales reciclables y reutilizados. Para esta actividad nuestros colaboradores se reúnen en grupos de 20 personas y concursa por tener el árbol de navidad reciclado con más creatividad y aprovechamiento de recursos.