“Desde Perú estamos desarrollando un Programa Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático que creará una plataforma para articular, facilitar y potenciar acciones de autoridades y organismos”, afirmó Alberto Barandiarán, responsable del tema emblemático de Ciudades Sostenibles para la COP20 y asesor del Ministerio del Ambiente, durante la #Comunicop de Ciudades Sostenibles.
Barandiarán destacó que el liderazgo en la agenda de ciudades sostenibles debe desarrollarse desde la autoridad local y remarcó que el rol del MINAM en este proceso es de facilitador y articulador. “Hay que formar una base desde lo local; así como articular y abrir el espacio a la participación ciudadana para que aporten y fortalezcan el proceso. El nuevo programa no busca absorber lo que están haciendo otras autoridades, sino articular”, afirmó el especialista.
Asimismo, el responsable del MINAM destacó que el programa se presentará en la COP21 para hacer patente el compromiso del Perú en la lucha frente al cambio climático desde las ciudades. “Esperamos comenzar el programa con un grupo de ciudades pilotos a través den una serie de inactivas locales. El programa será la columna vertebral de la agenda y lo queremos llevar a la COP21 para demostrar que en el Perú hay una lógica de cambio climático desde las ciudades”, sentenció.
CASOS EMBLEMÁTICOS DE CIUDADES SOSTENIBLES
La décima edición de la #Comunicop contó con un espacio de presentación y debate sobre tres casos emblemáticos de ciudades sostenibles en el Perú, en un escenario de vulnerabilidad de las urbes ante el cambio climático.
Giuliana Esther Orezzoli Alvarez, Coordinadora de Difusión y Promoción de la Normativa del Sector Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, explicó los mecanismos para comunicar de manera efectiva las acciones multisectoriales del Comité Permanente de Construcción Sostenible (CPCS).
“Para desarrollar la construcción sostenible en el país, el CPCS presentó durante la COP20 el Código Técnico de Construcción Sostenible, un mecanismo que establece requisitos para la eficiencia hídrica y energética, y que espera aprobarse próximamente”, señaló. Además, la responsable indicó la importancia del desarrollo y presentación de la NAMA en construcción sostenible durante la COP20, y la intención de llevar a la COP21 de París sus acciones y propuestas.
Por su parte, María Del Carmen Tejada García, Coordinadora Ejecutiva General de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM y Mariana Alegre Escorza, Coordinadora General de Lima Cómo Vamos, explicaron mecanismo para gestionar los riesgos asociados al cambio climático y el uso del espacio Público. “Cuando pensamos en la ciudad es muy importante considerar los espacios públicos y los escenarios de cambio climático. Hay que tomar en cuenta la existencia de fenómenos climáticos que pueden afectar a la inversión pública. Por ello, la gestión del riesgo es importante”, remarcó Tejada.
En la misma línea, Alegre indicó la importancia de buscar una perspectiva integral para lograr ciudades seguras en las que el ciudadano sea protagonista a través de pequeñas acciones. “Desde Lima Cómo Vamos estamos articulando Ocupa Tu Calle, una propuesta para hacer cambios tangibles desde el ciudadano que incluyan pequeñas intervenciones o la creación de espacios de reflexión dentro de nuestra ciudad. Esto a través de elementos como los parklets, los parques de bolsillo o ciclo paraderos, entre otros”, indicó la coordinadora.
Finalmente, Hebe Olivencia Velarde, Gerente de Comunicaciones e Imagen de la Municipalidad Distrital de San Borja, anunció la creación de un sistema interdistrital de ciclovías que, a partir del 2015, conectará los distritos de San Borja y Surquillo. “Mañana jueves (hoy) se presentará el primer sistema interdistrital de bicicleta pública del Perú: “En Bici”, en el marco de la inauguración de la estación Metropolitano 1, que unirá en bicicleta el Metro de Lima y el Metropolitano”, señaló Olivencia.
La responsable recordó que San Borja en Bici mejora el impacto y la reducción de la huella de carbono del distrito. “Una bicicleta cambia el mundo y transforma nuestras ciudades. En San Borja hemos reducido 220 toneladas de CO2 desde que comenzó el proyecto”, sentenció Olivencia.
Fuente: ComunicaRSE