Panel de Alto Nivel: La práctica de los ODS en los negocios

El Panel de Alto Nivel se llevó a cabo el 5 de octubre en el Auditorio Banco del Pacífico en el edificio Las Cámaras. El evento fue realizado por Cemdes y la Cámara de Industrias de Guayaquil, en conjunto con ESPAE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador.

La bienvenida al Panel estuvo a cargo de Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quien destacó la importancia de este panel, de sus integrantes y del compromiso de la entidad en poder ser parte de la innovación y un futuro mejor.

Gustavo Caicedo, vicepresidente de Cemdes, destaca que estos son desafíos que impactan a todos – gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y los consumidores-por igual. Es por eso que es esencial que trabajemos juntos para evaluar y resolver los problemas ambientales y sociales que enfrentamos – la transformación de la forma en que producimos y consumimos productos y servicios – y al hacerlo, la mejora de la sostenibilidad de nuestras cadenas de valor.

El moderador fue Jorge Rodríguez, profesor de la ESPAE-ESPOL, mencionó que la situación actual tanto del país como del planeta es muy crítica, por lo que la implementación de estrategias es clave. Resaltó también que el tratamiento de desechos, la innovación y la integración social es la principal tarea en la que Ecuador debe enfocarse.

«Estas 6 empresas buscan que sus procesos sean más eficientes y poder causar el menor impacto en el medio ambiente», fueron las palabras con las que Rodríguez dio paso a los representantes de 6 prestigiosas empresas que han mejorado sus prácticas y su posicionamiento en el mercado, gracias a sus contribuciones a los ODS.

El Panel de Alto Nivel contó con un representante de las empresas: Pronaca, Telefónica Movistar, Holcim, Difare, Nobis y Almacenes Tía,. Cada uno de ellos destacó la importancia de los ODS en los negocios. Afirmando de manera conjunta que aplicar estos objetivos ya no solo es una asignación, es una obligación, una clave importante en los negocios mundiales tanto de pequeñas como de grandes empresas e industrias. Tal como destacó María Dolores Franco, representante de Holcim quien dijo que “para que un propósito empresarial funcione debe contar con el compromiso de toda la compañía y con un jefe que además de saber sobre negocios debe saber sobre sostenibilidad”.

Algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más debatidos fue el #5 “Igualdad de género” y el #10 “Reducción de la desigualdad”. A los que la directora de innovación sostenible y equidad de Telefónica Movistar, Arancha Díaz -Lladó, se refirió diciendo: “la gestión de talento y la equidad es una de nuestras principales metas y sé que es también la de algunos de los aquí presentes. La equidad permite aseguramos de que tanto hombres como mujeres trabajemos para un fin común y que podamos crecer juntos, sin diferencias”.

Por otro lado, el vicepresidente de sostenibilidad de Pronaca, Christian J. Bakker, destacó varios puntos, tanto de implementación como de la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Para 2050 necesitaremos 2 planetas Tierra para poder abastecer nuestros recursos. Si no empezamos a aportar para cambiar el mundo, no llegaremos a ningún lugar (…)», mencionó.

Para finalizar, Jimmy Andrade tomó la palabra e invitó a todos los panelistas y a la presidenta de la Cámara de Industrias y vicepresidente de Cemdes a que firmaran una declaración conjunta manteniendo el compromisos de continuar trabajando en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los negocios.