Pacto por la Movilidad Corporativa – CMP

Las ciudades deben trabajar en colaboración con las empresas para lograr el ODS 13 de la Agenda 2030 que tiene como objetivo tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático, sus impactos y está anclado en el Acuerdo de París.

El sector privado tiene un papel importante que desempeñar en la transformación de la movilidad.

  • Las empresas tienen un gran potencial de impacto dada la cantidad de empleados que pueden alcanzar sus políticas de movilidad.
  • El transporte contribuye al 24% de las emisiones de CO2. El 72% proviene de vehículos de carretera. Un mayor porcentaje de esos vehículos se utilizan para ir al trabajo.
  • El 95% de las ciudades supera los estándares de calidad del aire de la OMS.
  • El sector privado debe actuar ahora y asumir el liderazgo para transformar y descarbonizar la movilidad urbana.

El CMP se utiliza como herramienta para: Catalizar el liderazgo corporativo y fortalecer la colaboración público-privada en torno a la acción de movilidad en las ciudades.

En este marco, nuestra matriz el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), el Ayuntamiento de Lisboa, BCSD Portugal y 56 empresas e instituciones líderes dieron un paso importante con la firma del Pacto de Movilidad Corporativa (CMP). Las partes interesadas se han comprometido a más de 200 acciones de movilidad para hacer la movilidad más sostenible en Lisboa.

Gracias al liderazgo de nuestra empresa miembro BYD, y a la asesoría y acompañamiento de la Directora de Movilidad del WBCSD, esta iniciativa será replicada en la ciudad de Guayaquil, al momento hemos realizado el mapeo de los actores claves y nos encontramos en la identificación de los factores de interés común para elaborar la Nota Conceptual. Pronto compartiremos novedades de los avances.

Información: cemdes@cemdes.org