ONU, WEF, WBCSD y sus socios se unen para abordar los desafíos de los desechos electrónicos

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial muestran un enorme potencial y podrían conducir a una «desmaterialización», un mejor seguimiento de los productos, la devolución y el reciclaje, y los productos vendidos como servicios. 

$62.5 mil millones en materiales perdidos en aproximadamente 50 millones de toneladas anuales de desechos electrónicos que podrían casi triplicarse para 2050.

En breve:

  • Siete entidades de las Naciones Unidas, apoyadas por el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible se reunieron para abordar mejor los desafíos de los desechos electrónicos.
  • Un nuevo informe conjunto muestra que el mundo ahora desecha aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y eléctricos (desechos electrónicos) por año, mayor en peso que todos los aviones comerciales jamás fabricados, o suficientes torres Eiffel para llenar Manhattan. Sólo el 20% se recicla formalmente. La Universidad de las Naciones Unidas predice que los desechos electrónicos podrían casi triplicarse a 120 millones de toneladas para 2050 si no cambia nada.
  • En términos de valor material, esto representa una oportunidad que vale más de USD $ 62.5 mil millones por año, más que el PIB de la mayoría de los países y tres veces la producción de las minas de plata del mundo. Hay 100 veces más oro en una tonelada de desechos electrónicos que una tonelada de mineral de oro.
  • El informe conjunto exige una nueva visión de la electrónica basada en la economía circular y la necesidad de colaboración con las principales marcas, pequeñas y medianas empresas (PYME), instituciones académicas, sindicatos, sociedad civil y asociaciones en un proceso deliberativo para cambiar el sistema.
  • El informe señala la importancia de las nuevas tecnologías; Si bien los desechos electrónicos están creciendo, las tecnologías de Internet de las cosas a la computación en la nube muestran un gran potencial y podrían llevar a una «desmaterialización» y un mejor seguimiento, reciclaje y reciclaje de productos.
  • Las principales marcas mundiales, gobiernos y otras organizaciones apoyan la iniciativa con compromisos y proyectos para abordar los desechos electrónicos y construir una economía circular.

Ver reporte aquí: https://www.wbcsd.org/Programs/Circular-Economy/Resources/A-New-Circular-Vision-for-Electronics