Nueva Licencia Ambiental de San Carlos

El martes 04 de septiembre del 2018, la Directora Provincial de Ambiente del Guayas, Bióloga Evelyn Montalván, entregó al Ingenio San Carlos una nueva Licencia Ambiental para las actividades de Operación, Mantenimiento, Cierre y Abandono del Hospital San Carlos. Esta es la cuarta Licencia Ambiental que obtiene el Ingenio San Carlos que, junto a las dos Licencias Ambientales de Cogeneración de energía limpia y la de actividades agroindustriales reflejan el compromiso de la empresa con el ambiente y su responsabilidad social. 

Desde hace más de 70 años, el Hospital San Carlos brinda gratuitamente servicios de salud a los trabajadores del ingenio y sus familias, privadamente a la comunidad y, desde el 2013 a través de un Convenio con el IESS a todos los afiliados al Seguro Social. Es un centro médico de Segundo Nivel de Atención, 3° Nivel de complejidad categoría II-4, ofrece acciones de diagnóstico temprano, tratamientos oportunos y rehabilitación. 

Los servicios que ofrece son: emergencia, consulta externa, medicina general, medicina interna, pediatría, odontología, gineco-obstetra, cardiología, farmacia, laboratorio clínico, Rayos X, ecografía, fisiatría, cirugía, ambulancia y hospitalización.

Bajo el principio de prevención, el Hospital San Carlos obtuvo en el año 2012, el Registro de Generación de Desechos Peligrosos para el control y manejo ambientalmente adecuado de sus desechos hospitalarios peligrosos, reportando anualmente al Ministerio del Ambiente su generación.

En cumplimiento del Plan de Minimización, mantiene desde el año 2013 una tasa promedio de reducción del 15 % en la generación de Desechos Hospitalarios Peligrosos.

Las actividades del Hospital San Carlos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, muy especialmente con el ODS 3 Salud y Bienestar y las siguientes METAS:

  • 3.8 Acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos
  • 3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial

Según lo reportado en nuestra Memoria de Sostenibilidad, en el 2017 tuvimos 110.086 atenciones de servicios hospitalarios, y en materia de alerta temprana, 18.915 atenciones preocupacionales, ocupacionales y post ocupacionales; estas últimas representan aproximadamente 6 atenciones por trabajador, orientadas a la reducción de riesgos a su salud.

La contribución de San Carlos para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, fue reconocida públicamente por CEMDES en alianza con la Cámara de Industrias de Guayaquil, el aval del PNUD y la asistencia técnica del ICONTEC, en noviembre del 2017.

http://www.sancarlos.com.ec/portal/es/web/ingeniosancarlos/inicio