Natura presentó su nueva visión de sustentabilidad con metas para 2020 que tendrá tres ejes: Marcas y Productos, Relaciones y Gestión y Organización de Red. Entre las nuevas metas está reducir en un 33 % del carbono, lograr un índice de mujeres en posiciones de liderazgo del 50 % y desarrollar indicadores para medir el desarrollo humano de las comunidades.
Alessandro Carlucci, CEO de Natura
«Entendemos que las empresas existen para hacer que la sociedad y el planeta sean mejores y por eso que presentamos una nueva visión de sostenibilidad para definir hacia dónde queremos generar y qué impacto es el que buscamos «, dijo Alessandro Carlucci, CEO de Natura.
El pilar Marcas y Productos busca que las marcas sean un vehículo de expresión de nuevos valores y comportamientos necesarios para construir un mundo más sostenible. Tiene como antecedente a SOU y Ekos, dos líneas de productos que son iconos de Natura en cuanto a mostrar cómo fue posible materializar en las marcas conceptos tales como la conciencia del consumidor y la apreciación de la biodiversidad.
En la dimensión Redes de Relaciones, la empresa brasileña coloca su contribución positiva al desarrollo de los grupos de interés con los que interactúa, el fomento de acciones de emprendimiento a través de plataformas de colaboración y El Movimiento Natura 2.0, iniciado este año.
Con el Pilar Gestión y Organización buscarán que la Triple Línea de Resultado se integre aún más dentro de la estrategia de negocios, fomentar prácticas de negocios de vanguardia y ser fuente de inspiración de buen comportamiento corporativo.
De acuerdo a la empresa, los nuevos pasos de esta trayectoria requerirán una mayor velocidad para integrar y profundizar la sostenibilidad en la cultura de la empresa. «Esto es una expresión de nuestras creencias en que el valor y la longevidad de una empresa está vinculada a su capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y a su desarrollo sostenible. Una vez más nos comprometemos a superar nuestro rendimiento actual con ambiciones audaces para 2020 «, concluyó Carlucci.
El nuevo marco de metas de sustentabilidad de la red Natura 2020:
MARCAS Y PRODUCTOS
Fórmulas
– 30 % de los insumos consumidos por Natura en valor provendrá de la región Pan- Amazónica.
Envases
– Utilizar material reciclable al menos en el 75 % de la masa total de los envases (56 % en 2013).
– Utilizar material reciclado post-consumo al menos en un 10 % de la masa total de los envases (1,43 % en 2013).- 40 % de las unidades vendidas será envasado ecoeficientes Natura (21,5 % en 2013).
Carbono
– Reducir en un 33 % del carbono relativo (2020 × 2012) (reducción del 33,2 % en 2013 × 2006).
Residuos
– Implementar un sistema de logística inversa que permite recoger el 50% de la cantidad de residuos generados por los envases.
Biodiversidad
– Llegar a 10.000 familias en las cadenas productivas de la Pan- Amazonia (2.188 familias en 2013)
– Movilizar $ 1 billón de reales en el volumen de negocios en el Amazonas (2010-2020) (R$ 388 millones en 2010-2013).
Agua
– Poner en práctica una estrategia para reducir y neutralizar el impacto, sobre la base de la medición de la huella de agua y teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la Natura.
Energía
– Poner en práctica la estrategia para aumentar el consumo de energías renovables.
RELACIONES DE GESTIÓN DE RED Y ORGANIZACIÓN
Consultores
– Aumentar significativamente el ingreso real promedio de los Consultores.
– Despertar el interés por aprender constantemente y ofrecer una amplia gama de la educación que responda a las necesidades de este público.
– Crear un indicador para evaluar el desarrollo humano de los consultores y generar una estrategia de estructuración para la mejora significativa.
Empleados
– Lograr un índice de mujeres en posiciones de liderazgo del 50 % (29 % en 2013).
– Disponer de una fuerza de trabajo con un 8% de personas con discapacidad (4,3 % en 2013).
Comunidades
– Desarrollar indicadores para medir el desarrollo humano y lanzar un plan de mejora para las comunidades.
– Poner en práctica una estrategia para los territorios de socio biodiversidad en la región Pan- Amazónica y en las comunidades aledañas a través del diálogo y la construcción de colaboración con las poblaciones y los actores locales.
Proveedores
– En 2015, garantizar el 100 % de trazabilidad de los insumos producidos por los fabricantes directos (último eslabón de fabricación) y en 2020 implementar un programa de rastreabilidad para los otros eslabones de la cadena de valor.
– Implementar la valoración de las externalidades ambientales, considerando los impactos positivos y negativos de toda nuestra cadena de valor para mejorar nuestra gestión TBL.
Compromiso con las partes interesadas
– Apoyo a la discusión y el debate público sobre temas de interés para el bien común de la sociedad y su desarrollo sostenible dando apoyo a la viabilidad de soluciones alternativas en los mercados en los que operamos.
Comunicación, ética y transparencia
– Institucionalizar un modelo de gobierno corporativo con participación externa, para dar continua voz a los interesados en la evolución de la gestión y la estrategia.
– Poner en práctica la transparencia radical en el suministro de información de producto y del despliegue y evolución de la Visión de Sostenibilidad.
El nuevo modelo fue presentado el pasado 24 de abril durante el foro Sustainable Brands Rio 2014. Fuente