Compartimos con ustedes recomendaciones que pueden ser aplicadas por el sector empresarial utilizando la tecnología y apegados a protocolos de riesgos internos y del gobierno (tomado del Consejo hermano de Guatemala).
1. Evita que tu empresa o negocios sea un foco de propagación
Incentiva el trabajo en casa en los puestos que aplique y promueva reuniones a través de teleconferencias y considera implementar voluntariamente protocolos de cuarentena temporal y distanciamiento social como medidas de prevención y contención siempre que correspondan al protocolo de gestión de riesgos de la empresa y del gobierno. * aplica a empresas de sectores estratégicos
2. Recuerda que la Responsabilidad Social Empresarial empieza con tus colaboradores
Garantiza que las condiciones laborales SySO y las regulaciones establecidas por las autoridades para la operación de las empresas se cumplan estrictamente. Recurre exclusivamente a fuentes de información oficiales y atiende rigurosamente las indicaciones de las autoridades competentes.
3. Crea y/o ejecuta un fondo de emergencia
Para atender posibles casos de riesgo en la empresa, así como para responder a la atención de emergencias que la crisis pueda desarrollar y poder canalizar expeditamente recursos (económicos y en especie) para contribuir con la sociedad.
4. Recurre a la innovación y a la tecnología
Esta crisis puede ser un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de nuevas “soluciones empresariales” para contribuir a la atención de la emergencia desde la productividad y la empresarialidad responsable.
5. Implementa acciones y/o el plan de continuidad de negocio
Activa el comité de atención a crisis para enfrentar de manera proactiva la situación y mitigar impactos negativos sociales y económicos para la empresa.
6. Prioriza el cuidado y la integridad de tus colaboradores y sus familias
Apoyándolos en lo que se pueda necesitar para afrontar esta crisis y provee información sobre la situación de la emergencia y de la empresa, a través de un diálogo y comunicación permanente.