Más de 200 niños salieron de la Desnutrición Crónica a través del programa de Tía «Creciendo Bien»

Tía, llevó a cabo el programa “Creciendo Bien por una niñez sin desnutrición”, el mismo que logró beneficiar de manera directa a más de 200 niños en las comunidades de Atahualpa, en Santa Elena, y Alausí, en Chimborazo.

El programa tuvo 3 fases: En la primera se realizaron entrevistas médicas y sociodemográficas, medidas antropométricas y exámenes de laboratorio, en la segunda se desparasitó y entregó suplementos, y en la tercera fase se hicieron nuevos exámenes de laboratorio y un seguimiento prolongado para continuar el proceso.

Los criterios que se utilizaron para la captación de los niños que sufrían de Desnutrición Crónica Infantil fueron: talla, peso, medición de la circunferencia del brazo superior (MUAC), servicios básicos y antecedentes de anemia y baja talla. Entre el 19 de marzo y el 11 de junio, se entregaron los suplementos a las familias por parte de las brigadas médicas quincenales. También, se clasificó a los niños dependiendo de la gravedad de la desnutrición en carpetas naranjas y rojas (rojo color de alerta siendo los niños en esta clasificación los que podrían complicarse y necesitar ingreso hospitalario y naranja aquellos con desnutrición crónica que no están en riesgo de complicaciones sistémicas). Al inicio del programa, 44 niños se clasificaron en carpeta roja y 161 en naranja.

Al concluir el programa, los resultados fueron sumamente exitosos, pues al final de la tercera fase el 100% de los niños que asistieron a todas las brigadas y consumieron el tratamiento ya no sufren más de desnutrición infantil. Tan solo 4 chicos se mantuvieron en carpeta roja, 55 en naranja y se pasó a tener 112 niños en carpeta verde. Se puede decir que, en Atahualpa se ganó un promedio de 5 libras por niño y en Alausí se ganó un promedio de 9 libras por niño (contando los 161 infantes que terminaron el programa, se obtuvieron más de 1100 libras y más de 1.600 centímetros ganados).

«Como empresa asumimos el reto de aportar en la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil, uno de los principales problemas que aqueja al país en términos de salud. Hacemos un llamado al sector privado a que se unan con programas similares y lograr que los niños del Ecuador tengan un crecimiento adecuado, sano y feliz», sostuvo, Isabel Correa, Jefe de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tía.