MAE firmará convenios para ejecución de proyectos en áreas protegidas.

El próximo 17 de abril, más de 15 organizaciones que presentaron sus propuestas de proyectos productivos en las nueve Áreas Protegidas piloto con las que trabaja el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el Sistema Nacional Áreas Protegidas, firmarán varios convenios para la ejecución de sus iniciativas.

Hasta 50.000 dólares no reembolsables, por proyecto, serán entregados a las organizaciones seleccionadas, a través del Mecanismo de Fondos Concursables (MFC) del PSF.

Las organizaciones que ejecuten los proyectos, deben aportar un monto igual que puede ser valorado en recursos económicos propios o de cooperación, así como en especies. El plazo de ejecución de los desembolsos es de hasta 2 años, siempre que el proyecto demuestre su viabilidad a largo plazo.

Alrededor de 6.100 familias ubicadas en las Áreas Protegidas y sus zonas aledañas, serán beneficiadas con la ejecución de los proyectos que serán financiados por el MFC, proceso que fomentará la participación activa de las comunidades para el mejoramiento de los servicios y productos que se generan en estos espacios naturales y biodiversos.

Para verificar el avance y cumplimiento de estos proyectos, el MAE apoyará a estas organizaciones por medio del acompañamiento técnico y de monitoreo en la ejecución de estas iniciativas.

El Mecanismo de Fondos Concursables (MFC) es parte de una estrategia integral que procura brindar sostenibilidad financiera al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además el MFC contribuye al resguardo y uso sostenible de los recursos naturales del área protegida.

En este sentido, se espera contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades involucradas a través de los proyectos financiados, lo cual propiciará un compromiso real en el cumplimiento de las actividades de cada iniciativa por parte de las poblaciones, las cuales se conviertan en aliadas estratégicas para la conservación de las áreas protegidas.

Fuente http://www.ambiente.gob.ec