Lucha contra el cambio climático requiere compromiso ciudadano y de Gobiernos

La lucha contra el cambio climático requiere responsabilidad ciudadana y compromiso de los gobiernos, dijeron expertos que participaron del 3 al 5 de septiembre en el VIII Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (Flacc), que se inauguró el jueves en Bogotá.

En la conferencia regional, que reunió a más de cien expertos de Europa y América, los ponentes discutieron sobre acciones y políticas del cambio climático, los precios del carbono y el desarrollo sostenible, así como los avances en las negociaciones para la conferencia COP20, que se celebrará en diciembre en Lima.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, quien participó en el acto inaugural, hizo un llamado a los países latinoamericanos y del Caribe para que se dé una “mayor prioridad en las agendas nacionales” al tema de cambio climático y que unan “esfuerzos” para que la región se consolide como líder en este campo con un elevado nivel de ambición.

Situación compleja

De acuerdo a Vallejo, el concepto del cambio climático es “complejo y confuso” para la ciudadanía, para lo que propone crear una estrategia de comunicación sobre la responsabilidad individual frente a este fenómeno.

Entre estas, destacó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de Ecosistemas (Enredd+).

La vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 debe adoptar en la capital peruana “propuestas ambiciosas” para enfrentar el “gran reto” del cambio climático, algo que deberán seguir todos los países para lograr un acuerdo común global en 2015, puntualizó el Ministro.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101723987/-1/Lucha_contra_el_cambio_clim%C3%A1tico_requiere_compromiso_ciudadano_y_de_Gobiernos_.html#.VBMS3ki6YWV