Los emprendedores tropiezan con el financiamiento: Resultados del GEM ECUADOR 2016

El 31.8 % de los ecuatorianos es emprendedor. En el Informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) la TEA (Actividad Emprendedora Temprana) de Ecuador fue de 31.8% en el año 2016. Ecuador muestra nuevamente la TEA más alta de América Latina, seguido por Colombia (27.3%) y Perú (25.1%).

La TEA, representa la proporción de la población adulta que había realizado gestiones para crear un negocio (emprendedor naciente) o que poseía uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses (emprendedor nuevo). En el 2016, el 22.4% de la población adulta fue emprendedor naciente y el 11% emprendedor nuevo.

El impacto que generan los negocios ecuatorianos en cuanto a creación de empleo es bajo, tanto así que el 72.8% de los emprendimientos son unipersonales y con bajas expectativas de generación de empleo. Un 20.8% de la población adulta afirmó haber emprendido aprovechando una oportunidad, mientras que un 8.9% lo hizo por necesidad.

Este año hemos querido resaltar el factor financiamiento porque el apoyo financiero es una debilidad aún. Hay que reconocer también que ya existen localmente nuevas opciones de financiamiento para emprendedores: como inversionistas ángeles, capital de riesgo y crowdfunding.

En Ecuador en el 2016, un 45% de emprendedores utilizaron el sistema bancario para su inversión, en el 2015 fue el 47%.  Esto contrasta con el incremento en el uso de inversionistas informales. Un 33% de emprendedores ecuatorianos recibieron inversiones de familiares en el 2016 frente a un 30% en 2015. El uso de fondos de Gobierno se ubica en un 3% para los emprendedores locales. Leer más en el informe páginas 48 y 49.

Ver informe aquí.