Los desafíos del acceso al agua en las comunidades rurales argentinas

Villa del Sur organizó un panel multidisciplinario en el que destacados expertos compartieron diferentes opiniones sobre el diagnóstico y las soluciones referidas a dicha problemática. Los expertos sugieren confeccionar cartografía hídrica que consolide un diagnóstico sobre el acceso al agua.

En el panel de expertos participaron la Ing. Patricia Caso. AIDIS, Lic Diana Kabbache. Profesora UBA, Ing. Oscar Coriale. INA, Ing. Víctor Pochat.  Presidente IARH, Ing. Santiago María Reyna.  Docente CBA, Jorge Cappato. Fund. PROTEGER, Marcela Carabajal. Sra. Intendente Morillo, Lic María José Sucarrat. ENI Di Tella, Miriam del Valle Vilcay. Ref. social de la comunidad de Tulumba , Coordinador Dr. Pablo Vagliente. AVINA y  Autora del Texto Lic. Antonella Vagliente. Plurales.

 

Los expertos presentaron un documento con recomendaciones. Entre ellas, sugieren confeccionar cartografía hídrica que consolide un diagnóstico sobre el acceso al agua. A partir de ello, planificar y desarrollar  obras hídricas de forma integral, contemplando no sólo la transferencia de las herramientas para que la comunidad pueda desarrollarse a nivel local sino también a nivel educativo, productivo (horticultura, ganadería, artesanías, etc.) y de salud.

Además recomendaron generar información sobre el acceso al agua, disponibilidad y calidad, estableciendo indicadores que permitan diagnosticar el estado de situación de la problemática y que constituyan un insumo para la formulación de políticas públicas adecuadas para cada región. “Es fundamental geo localizar las comunidades rurales sin acceso al agua, la situación de sus cuencas hídricas, e indicadores de calidad del agua y salud de la población”.

 

«Estamos convencidos que una empresa debe participar activamente en el bienestar de su ecosistema y por eso impulsamos el proyecto Unidos por el Agua, colectivo y participativo, con el objetivo de desarrollar un programa sustentable orientado a dar agua segura en las poblaciones rurales», afirmó Sofía Lobo, Gerente de Comunicaciones Externas de Danone.

Como parte de la concientización referida al acceso al agua, se desarrolló el site de Unidos x Agua, que permite reunir toda la información del proyecto para que sirva como fuente de información para consumidores, KOL´Ss y stakeholders. El mismo está dividido en cuatro campos que hacen referencia a Qué es UxA, propósito, modelo y partners; el Agua, su problema, solución y cuidado; Tulumba Norte, problema, solución e historias y Formas de Ayuda. El sitio con actualización permanente permite que los interesados incorporen propuestas o comentarios referidos al tema y puedan sumarse a la iniciativa.

 

Fuente: ComunicaRSE