¿Los consumidores españoles están familiarizados con la sustentabilidad?

Por quinto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe “El ciudadano y la RSE”, un trabajo que ha profundizado en el grado de conocimiento y penetración del concepto de RSE entre los ciudadanos y, más concretamente, entre los consumidores.

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa, abreviado como RSE, RSC o RC, aún se presenta desconocido para la ciudadanía. Así, un 65% admite no estar familiarizado con el término ni conocer su significado, permaneciendo invariable la cifra con respecto al año pasado. Pese a esto un 49% se muestra selectivo a la hora de consumir, incorporando criterios de responsabilidad (Derechos Humanos) cuando se trata de adquirir productos y servicios. Comparando estos resultados con el informe del año pasado, Fundación Adecco advierte un avance en el grado de penetración de la RSE en el consumidor, de 2 puntos porcentuales.
La RSE se incorpora por tanto a las decisiones de los consumidores españoles y gana protagonismo en detrimento de otros factores como el económico. Esta es una buena noticia para las empresas que gestionan su desempeño en sustentabilidad.

¿Qué exigen los ciudadanos a las empresas para catalogarlas como responsables?

La encuesta les ha pedido que destaquen los 3 atributos que, a su juicio, son más relevantes. El trío ganador lo han conformado la Ética (58%), la Transparencia (56%) y la Diversidad (45%).

¿Responsabilidades compatidas?

El 90% de los ciudadanos otorga a las empresas la misma responsabilidad que al Gobierno a la hora de dar respuesta a los problemas del entorno, como a crisis económica. Por detrás, un 60% de los ciudadanos espera de los medios de comunicación un alto grado de compromiso con la recuperación económica, mientras que un 55% así lo demanda al tejido asociativo.

Fuente: ComunicaRSE