Lograr una economía “ecoefectiva” es el desafío del desarrollo sustentable en Latinoamérica

La naturaleza se impone en las agendas de los gobiernos de América Latina y el Caribe, donde los temas medioambientales son cada vez menos aislados del desarrollo sustentable. Así se expresaron varias autoridades y expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Uruguay y otras naciones en el recién concluido Segundo Foro Regional “Perspectivas del Desarrollo Sustentable con Inclusión Social”.

En el primer semestre de 2013 se celebraron varios encuentros en Latinoamérica para analizar los efectos del cambio climático, considerado la principal amenaza para los países de la región en el siglo XXI. Los países de la región comparten una serie de desafíos ambientales, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, fuentes de agua y zonas costeras y marinas, y la urbanización creciente, entre muchos otros problemas. (1)

El problema del cambio climático “se origina por la contaminación de los países ricos, pero los impactos se ven reflejados en los países pobres y en desarrollo. El cambio climático puede costar cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la riqueza que genera el país de aquí hasta el año 2100”, dijo el coordinador general de Derechos y Garantías de la Cancillería ecuatoriana Daniel Ortega en una reunión de jefes negociadores de 20 países en Guayaquil, Ecuador, para evaluar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El 19 de marzo fue inaugurado en Montevideo un Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisión, para la formación acelerada de dirigentes y otros profesionales en esas esferas. La Unesco, junto a la Fundación Avina, presentó el proyectado centro en la Torre Ejecutiva (sede del gobierno uruguayo).

Puede continuar leyendo este artículo en:  BolPress