Limitar importaciones: el fin de Resolución 116

Representantes del gobierno explicaron la matriz productiva.

 

Más de $800 millones es lo que el Gobierno proyecta ahorrar en importaciones con la emisión de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Cómex) publicada el año anterior.

Según aseguró ayer el ministro, la resolución será aplicada al defender la normativa que busca sustituir las importaciones en ese monto en una primera etapa.

La cifra fue dada conocer por el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, como trasfondo de la I Cumbre Internacional de Estrategias Sostenibles de Cambio de la Matriz Productiva, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en Guayaquil.

Según Espinosa, los $800 millones salen de cálculos preliminares, que se están verificando con cifras reales sobre exportaciones a importaciones. «La cifra podría ser más», precisó ayer el ministro.

La Resolución 116 del Cómex emitida el 3 de diciembre de 2013 y publicada el 10 del mismo mes en el Registro Oficial exige la presentación de un certificado de reconocimiento (CR) para 293 partidas importadas.

Entre ellas se destacan lácteos, electrodomésticos, cárnicos, bicicletas, juguetes, cosméticos y textiles.

Esta exigencia fue catalogada como positiva, especialmente para el productor y el emprendedor ecuatoriano. 

Espinosa citó como ejemplo el acuerdo  llegado con las empresas de cosméticos, que importan al año más de $250 millones. 

Si antes las empresas de este sector asentado en el país solo producían $9 millones, ahora deberán subir a $50 millones. Mientras que, a partir del próximo año, la producción local de este segmento pasaría a representar inversiones por $70 millones.

«La idea es sustituir 20% de las importaciones», dijo el ministro de la Productividad. 

Sin embargo, no será el caso único. El trabajo también se enfoca en la sustitución de tapas para bebidas importadas, grifería, prendas de vestir, artículos de aseo personal, cerámica, papa, trigo, juguetes, carnes y grasas.

Ello, con un clima apto para la generación de negocios. «Todos formamos parte del cambio de la matriz productiva y lo estamos haciendo juntos, sector público y privado, de una manera articulada», dijo ante un salón con más de 200 asistentes. (NMCH)

La cumbre para informar sobre el cambio

La I Cumbre Internacional de Estrategias Sostenibles de Cambio de la Matriz Productiva busca dar a conocer la experiencia del Ecuador y otros países en la aplicación de estrategias sostenibles para el cambio de la matriz productiva.

El encuentro fue organizado por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Otro de los fines de la cita, que termina hoy, es acercar a la ciudadanía al proceso.

Entre los participantes están actores públicos y privados, académicos y organizaciones gubernamentales. Los más destacados expositores han sido el ministro Richard Espinosa; Ronald Muench, de la embajada de Alemania, y Michael Penfold, de la CAF, entre otros.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/limitar-importaciones-el-fin-de-resolucion-116-598914.html