Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades

 

Entre 1950 y 2010, la tasa de urbanización de América Latina ha pasado de un 41% a un 79%. Si esta tendencia continua, la tasa de urbanización en 2030 será de un 90%, situándose así como la región más urbanizada del planeta. Esta tendencia consolida a la ciudad como el centro del desarrollo económico y humano de la región. La ciudad está creando trabajo, está innovando, está repensando sus sistemas salud y de educación, transporte, está haciendo frente al cambio climático, está abriendo espacios para el debate y la socialización.

Para que este dinamismo pueda verse como un fenómeno exitoso la ciudad debe aprender a planificar su presente pensando en su futuro, buscando el equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y el respeto al medioambiente. Es, por tanto, responsabilidad de las ciudades mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

 

A fin de dar respuesta a este reto, el BID ha creado un curso que busca fortalecer los conocimientos y capacidades de los participantes para gestionar el desarrollo sostenible de sus ciudades. Y para ello, el curso parte de la premisa de que la sostenibilidad de las ciudades sólo se alcanza con una perspectiva integral e intersectorial; una perspectiva integral, donde se trabajen de manera conjunta los desafíos económicos, fiscales, urbanos, ambientales, institucionales y de gobernabilidad de las ciudades junto con una perspectiva intersectorial, donde las diferentes áreas y niveles de gobierno se coordinen entre sí y en la que se articulen el sector privado y la sociedad civil.

Más información en: Blog CEMDES