Las previsiones sobre sostenibilidad de Microsoft para 2014

«¿Transformarán las tecnologías de la información y la comunicación el uso que se hace de los recursos en 2014?» Con esta pregunta arranca el artículo que el responsable de la Estrategia Medioambiental de Microsoft, Robert Bernard, ha publicado para exponer sus previsiones en materia de sostenibilidad de cara al año que acaba de comenzar.

En el artículo, publicado en el blog oficial del equipo de Sostenibilidad Medioambiental de Microsoft, Bernard plantea cinco predicciones.

En primer lugar, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se consolidarán como una estrategia de sostenibilidad para las compañías. En 2013 ya se registraron avances significativos en este sentido, pero de todos modos queda todavía un largo camino por recorrer. En 2014, las TIC pasarán a ser utilizadas de forma mayoritaria en las estrategias de sostenibilidad de las compañías.

En segundo lugar, aumentará la demanda de energía limpia. En los Estados Unidos, tanto los gobiernos como las corporaciones están buscando e invirtiendo en fuentes de energía que produzcan bajas o nulas emisiones de carbono. En las compañías, la apuesta por la energía limpia es cada vez más una decisión del departamento de Compras, y no tanto del de Sostenibilidad, ya que este tipo de energía es vista también como una vía para controlar los gastos.

En tercer lugar, Robert Bernard preve un incremento significativo de las inversiones en edificios inteligentes. Si se tienen en cuenta los datos disponibles, es plausible pensar que la población que vive en las ciudades aumentará de forma importante en las próximas décadas, y las TIC pueden ser una herramienta decisiva a la hora de cambiar el uso que se hace de la energía en las ciudades. Es por ello que, según el responsable de la Estrategia Medioambiental de Microsoft, en 2014 se producirá un aumento de las inversiones en sistemas de gestión para edificios inteligentes, tanto a nivel de empresas como de gobiernos locales.

En cuarto lugar, se encontrarán nuevas formas para medir el patrimonio o capital natural. Para Bernard, el capital natural es difícil de medir, lo que conduce en ocasiones a la toma de decisiones que son dañinas tanto en el sentido medioambiental como económico. En la actualidad, se están produciendo avances para impulsar un sistema que permita valorar adecuadamente el patrimonio natural. Si bien en 2014 no se verá todavía una transformación relevante, si podrá observarse un cambio progresivo en el pensamiento y el enfoque que las empresas, los gobiernos y la ONG tienen sobre la comprensión del capital natural.

Por último, en 2014 emergerá una estrecha relación entre la alimentación, la gestión del agua y la energía. Las TIC jugarán un papel muy relevante en este proceso de transformación de los procesos agrícolas y de producción de alimentos. Esta predicción, según precisa Bernard, no se limita a 2014, aunque será durante este año cuando comenzarán a producirse cambios importantes.

Fuente: CompromisoRSE