Las empresas chilenas percibidas como discriminadoras

El Estudio «Diversidad Cultural y Meritocracia: hacia mercados laborales inclusivos», desarrollado por ACCIÓN e IPSOS en febrero de 2015 en tres regiones de Chile, presenta resultados desalentadores ante las percepciones de los trabajadores respecto a los factores que influyen y determinan la contratación y el ascenso laboral. Un elevado porcentaje cree que los empleadores discriminan a la hora de contratar. 

ACCIÓN e IPSOS se propusieron conocer las percepciones de los trabajadores respecto a los factores que influyen y determinan la contratación y el ascenso laboral en empresas  privadas y públicas de Chile.

El 72% de los encuestados aseveró que los chilenos son/somos discriminadores en el trabajo, aun cuando el 84% declaró no haber discriminado nunca , mientras un 33% aseguró haberse sentido discriminado alguna vez,  es decir 1 de cada 3 trabajadores ha experimentado la discriminación, siendo la apariencia física (35%), la principal causa.

Al ser consultados sobre los sesgos de los empleadores a la hora de la contratación, el 60% de los encuestados asegura que los jefes son discriminadores al contratar y definir renta, pues prefieren a personas de determinadas características que no tendrían relación con el desempeño.

 

Un 85% de los consultados asegura que los chilenos están cada vez menos dispuestos a trabajar por menos plata y un 64% asevera que las empresas prefieren contratar a extranjeros en sus puestos de trabajo.

Ante la pregunta de a quiénes les cuesta más encontrar trabajo, un rotundo 95% asegura que las personas que han estado en la cárcel son las que más obstáculos tienen para reinsertarse en el mercado laboral, seguidos por los adultos mayores (90%) y transexuales (83%).

 

Fuente: ComunicaRSE