La incidencia de los directorios en la supervisión de la RSE; la capacitación del Top Management; la integración de la RSE en los sistemas de control de riesgo; las auditorías internas; la verificación externa de los reportes de sustentabilidad y la introducción de criterios de sustentabilidad para definir remuneración. Estos son los indicadores fundamentales que evaluar la fortaleza de la gobernanza de la RSE en una empresa. Qué dicen GRI y la ISO26000.
Los expertos creen que las empresas que operan en contextos altamente regulados, o en sectores expuestos al escrutinio de los grupos de interés, son los que se esfuerzan más para demostrar que la responsabilidad corporativa es apoyada activamente por sus Directores.
La Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social dice que la gobernanza debería basarse en los principios de la responsabilidad social: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, a la norma internacional de comportamiento y a los derechos humanos.
La Guía de Indicadores para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad del Global Reporting Initiative G4 describe una estructura de gestión de la RSE de acuerdo a:
– la estructura de gobierno y su composición;
– el papel del órgano superior de gobierno a la hora de establecer los propósitos, los valores y la estrategia de
la organización;
– la evaluación de las competencias y el desempeño del órgano superior de gobierno;
– las funciones del órgano superior de gobierno en el ámbito de la gestión del riesgo;
– las funciones del órgano superior de gobierno en la elaboración de memorias de sostenibilidad;
– las funciones del órgano superior de gobierno en la evaluación del desempeño económico, ambiental y social; y
– la retribución y los incentivos.
«Una estructura de gobierno y una composición de la organización transparentes favorecen la rendición de cuentas por parte de los órganos y los individuos pertinentes. Estos Contenidos básicos describen el modo en que se establece y estructura el órgano superior de gobierno para respaldar el propósito de la organización, y la relación de éste con las dimensiones económica, ambiental y social», sostienen desde GRI.
Para Viageo, los seis indicadores fundamentales para evaluar la evolución de la estructura de gobernanza de la RSE dentro de una empresa son:
– Supervisión de los temas de responsabilidad corporativa por el Consejo de Administración (derechos humanos, el capital humano, el comportamiento empresarial, la protección del medio ambiente y participación de la comunidad)
– Integración de RSE en los programas de formación de los Consejeros.
– Integración de los factores de riesgo de la responsabilidad empresarial en el sistema de control interno.
– El papel del comité de auditoría en la revisión de los riesgos asociados a responsabilidad corporativa.
– Certificación externa de informes no financieros de la empresa.
– Integración de indicadores de desempeño de RSE en las prácticas de remuneración de los ejecutivos.
“Las empresas europeas están más avanzadas en cuanto a la supervisión de la responsabilidad empresarial por su Consejo de Administración y en sus sistemas de auditoría y control. Sin embargo las empresas norteamericanas han tomado la delantera en la integración de criterios de responsabilidad corporativa dentro de la remuneración de sus ejecutivos”, explica Fouad Benseddik, Director de la empresa de análisis de sustentabilidad Vigeo.
«Una de las áreas claves para avanzar en la sustentabilidad tiene relación con la gobernanza, la medición y el control de gestión. Es indispensable que las empresas midan y rindan cuenta de sus impactos a sus grupos de interés y que sean capaces de controlar su gestión RSE para establecer claramente los beneficios que esta le trae al negocio», expresa Felipe Lira, Presidente de Acción RSE.
Fuente:ComunicaRSE