Las claves de la sustentabilidad empresaria para 2014

Como cada año, ComunicaRSE presenta un adelanto  con las claves de la sustentabilidad global para el año próximo. Cómo serán los nuevos reportes de sustentabilidad, hasta dónde llegará el avance regulatorio en la RSE, cómo evolucionará la agenda de los derechos humanos en la empresa, los nuevos marcos globales que surgirán y cuál será el nivel de presión de los inversores. Anticípese a la agenda que viene y sepa cómo direccionar su estrategia.

– Nuevos formatos para los Reportes de Sustentabilidad

En 2014 se producirá una verdadera revolución en los formatos  con los que las empresas divulgarán información no financiera y de sustentabilidad.Por un lado, comenzarán a aparecer las primeras ediciones de reportes con lineamientos G4 del GRI, con mayores exigencia en cuanto a la definición precisa de la materialidad de la sustentabilidad y la explicación de las causas por las cuales no se reportan determinados indicadores. Ya hay 84 empresas que comenzaron el camino.

En otro orden, en 2014 se conocerán también los primeros ejemplos “oficiales” de reportes confeccionados con los parámetros del IIRC, en los cuáles las organizaciones deberán explicar aportando datos cuantitativos y cualitativos cómo gestiona en el largo plazo sus impactos en siete  capitales que usufructúa.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Sustainability Accounting Standards Board (SASB), se propone seguir impulsando su propia metodología. Cómo nos preguntaba ComunicaRSE en noviembre : ¿Quién gana la pelea por los reportes de RSE en EEUU?.

Además, seguirán profundizándose tendencias como la edición de versiones resumidas, la migración masiva hacia las ediciones digitales y multimedias, un incremento de la frecuencia de las actualizaciones y una gran presencia en redes sociales.

Puede continuar leyendo este artículo en:  ComunicaRSE