Lanzamiento de reconocimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ecuador

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Muchos de los cambios efectuados en el modelo de negocio tradicional para poder abordar los desafíos sociales de la actualidad llevan años preparándose. Ya en el 2010, 29 compañías líderes de 14 industrias diferentes habían reconocido que el modo de producir y consumir bienes merecía repensarse. Las empresas parecían no alcanzar el impacto positivo que podían lograr a través de soluciones basadas en el mercado en ámbitos tan variados como la educación, la atención médica y la movilidad. Tales aspiraciones fueron plasmadas en la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development – WBCSD), que interpretó los urgentes desafíos de la sociedad como grandes oportunidades para que las empresas innovaran generando soluciones de mayor impacto. 

Tal visión y tal impulso son hoy más pertinentes que nunca, tal como lo demuestra la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, que hace una llamada explícita al sector privado para que aborde, de manera original y colaborativa, desafíos tales como la pobreza, la igualdad de género, el VIH/ SIDA, y el cambio climático.

 

Este llamado explicito se ha plasmado en nuestro país en el Reconocimiento a los ODS el cual es una iniciativa del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible Capítulo Ecuador – CEMDES, en coordinación con la Cámara de Industrias de Guayaquil y el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, a través del cual se busca motivar a las compañías sobre cómo pueden desarrollar e integrar a su actividad cardinal soluciones de negocio que produzcan impacto a nivel social.  Esto, con la esperanza de alentar a más empresas a buscar la innovación social como medio para alcanzar efectos más contundentes y a mayor plazo en materia de sostenibilidad, crecimiento financiero e impacto social.

 

Se convoca a todas las organizaciones grandes, medianas y pequeñas a ser parte de esta iniciativa, para mayor información y registro contactar a: 

Jimmy Andrade

jandrade@cemdes.org

cemdes@cemdes.org

Telf: 042361109