La sustentabilidad para la generación Y

La Generación Y (también llamada generación del milenio), aquellos nacidos a partir de 1982, no está conforme con lo que las empresas tradicionales están haciendo, y en el futuro podrían preferir trabajar de forma independiente, usando herramientas digitales. A esta conclusión llegó la versión 2014 del estudio anual de Deloitte sobre la Generación Y, del que participaron 307 chilenos y más de siete mil jóvenes en 28 países.

Tanto a nivel nacional como internacional, los miembros de esta generación quieren trabajar en empresas que fomenten la innovación, donde puedan desarrollar sus habilidades y contribuir a la sociedad. Sin ir más lejos, el 87% de los encuestados en Chile evaluará cuán innovadora es la empresa antes de decidir su lugar de trabajo.
Respecto de las principales responsabilidades de las empresas, 40% de los chilenos encuestados cree que deben generar trabajo, 37% piensa que deben mejorar la sociedad, y 28% afirma que su rol es fomentar la innovación.
A la hora de evaluar a las empresas del mundo, el 57% de los encuestados chilenos cree que se comportan de manera ética, 65% piensa que demuestran compromiso con la sustentabilidad y 55% ve a los líderes empresariales colaborando para mejorar la sociedad.
42% de los encuestados en Chile cree que las respuestas más innovadoras a los problemas de la sociedad vendrán de las empresas, 25% le asigna esta responsabilidad a las universidades, 18% al gobierno y 11% a las ONG’s.
Pese a esto, en opinión de los encuestados, ni las empresas ni el gobierno están haciendo lo suficiente para enfrentar los grandes desafíos de la sociedad, o directamente están impactando de forma negativa ante estos problemas.
Algunos de los desafíos más importantes que enfrentará la sociedad en los próximos 5 o 10 años, son: la escasez de recursos (48%), el cambio climático (33%), la distribución desigual de los ingresos, la seguridad y la salud (estos tres últimos con 28% de las preferencias).
Con excepción de la salud, tanto la empresa privada como el gobierno están teniendo un impacto negativo en la mayoría de estos problemas, aseguran los chilenos de la Generación Y, en sintonía con sus pares en otros territorios.
“Para atraer y retener a esta generación en puestos de trabajo, las empresas necesitan fomentar la innovación y demostrar que están en la misma frecuencia respecto de su visión de mundo.”, afirma Barry Salzberg CEO Global de Deloitte. “Nuestra Sociedad enfrenta una serie de problemas críticos, y es evidente que ningún sector puede enfrentar estos asuntos por sí solo. Mediante el trabajo conjunto y la combinación de sus diferentes habilidades, las empresas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen una oportunidad para revitalizar a la generación del Milenio y lograr un progreso real en la solución de problemas de la sociedad”, agregó Salzberg.

Fuente: ComunicaRSE