La sostenibilidad como factor importante para el desarrollo y crecimiento empresarial

Las empresas pueden lograr un crecimiento económico con el objetivo primordial de generar valor al mundo en general, esto se logra teniendo en cuenta tres aspectos principales, el social, el ambiental y el económico, áreas en las cuales se pretende cumplir con temas como la conservación del medio ambiente, el respeto y la igualdad en temas de derechos humanos, sin olvidar que las empresas son constituidas para generar ganancias.

La sostenibilidad debe ser incluida en todas las empresas sin importar el sector empresarial ni el tamaño de las mismas, pues lograr incluir y cumplir estos temas se constituye en un factor de competitividad.

Existen cuatro pasos sugeridos que deben seguirse si se está interesado en poner en práctica los temas de sostenibilidad, éstos pasos se describen brevemente a continuación.

1. ESTRATEGIA RSE:

La Gerencia y los altos Directivos deben ser quienes lideren estos temas, pues son quienes trazan los lineamientos hacia donde se enfoca el ser de la empresa, de esta manera, podrán evaluar dentro de sus resultados los temas que exige el querer tener prácticas de sostenibilidad en la empresa. Adicionalmente, la estrategia comienza por tener un Gobierno Corporativo que determine el marco de actuación de la empresa.

Teniendo una orientación basada en estos pilares ambiental, social y económico, se considera que la empresa puede definir una misión, una visión y unos objetivos estratégicos que le sirvan para cumplir con las buenas prácticas requeridas.

2. ELABORACIÓN DE POLÍTICAS:

Es importante en ésta etapa elaborar las políticas necesarias que evidencien el interés por parte de la alta Dirección. En este caso es bastante usual elaborar políticas para difundir al personal, políticas que incluyan estándares de cumplimiento y respeto por el medio ambiente, por los trabajadores, entre otros. Algunos de los documentos exigidos para demostrar este interés son: una política de Derechos Humanos, una política de ética, una política anticorrupción, entre otras.

3. PRÁCTICAS:

De acuerdo a las políticas establecidas por la empresa, y a un análisis detallado en el que se identifiquen las principales vulnerabilidades o incumplimientos, se pueden establecer indicadores que permitan monitorear y tener un panorama de la situación actual de la empresa, orientado a las buenas prácticas tanto en el interior como en sus grupos de interés, tales como: accionistas e inversionistas, contratistas, socios, clientes, el Estado y la sociedad.

Algunas de las buenas prácticas que normalmente se realizan y que pueden aportar al crecimiento empresarial son:

En el ámbito ambiental:

Ahorro de energía
Ahorro de agua
Disminución de la huella de carbono
En el ámbito social:

Apoyo a la erradicación del trabajo infantil
Aseguramiento de la no vulneración de Derechos Humanos
Eliminación de trabajo forzoso
Mejora de las condiciones laborales
En el ámbito económico:

Mejora de los niveles de producción y desarrollo de tecnologías limpias
Obtención de una capacidad financiera estable
Disminución de gastos y costos de producción, logrando procesos más eficientes

4. RESULTADOS:

Es importante difundir ante los grupos de interés los resultados de las buenas prácticas, para ello se recomienda anualmente elaborar un informe de sostenibilidad en el que se mencionen los logros y nuevas prácticas desarrolladas durante cada período, dando cuenta de los resultados positivos logrados.

En Colombia existe actualmente el «Premio PYME Sostenible», el cual permite destacar la labor realizada por Pequeñas y Medianas empresas en el país. Para este premio se tienen en cuenta los resultados financieros, la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar su productividad y competitividad, así como las buenas prácticas ambientales y sociales.

Existen tres categorías, los últimos ganadores de este importante reconocimiento fueron:

Categoría Emprendimiento: Bogotana de Mangueras
Categoría Pequeño: Laboratorios Esko
Categoría Mediano: Xylem Water Solutions

Lo anterior deja ver el gran trabajo por hacer en este aspecto especialmente para las PYMES. Sin embargo, este esfuerzo se ve recompensado por la disminución de riesgos relacionados con costos financieros, que pueden ser evitados si estas buenas prácticas son implementadas en toda la cadena de valor de la empresa. El reto es lograr una cultura de sostenibilidad al interior de las empresas, esto se logra teniendo unos lineamientos y unos objetivos que muestren valor para las diferentes partes.

Adicionalmente, las empresas se ven beneficiadas no solo en la reputación e imagen, sino que logran aspectos relevantes que permiten mejorar su competitividad y así mismo mejorar sus ingresos.

Más información:

http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf

http://www.premiopyme.com.co/

http://www.elespectador.com/noticias/economia/tres-firmas-ganaron-premio-pyme-sostenible-bbva-el-espe-articulo-462381 

Fuente