La Red de Emprendimiento e Innovación Rural: oportunidades para más de 250 emprendedores y emprendedoras rurales del Ecuador

Verónica Chulli, participante de la Red de Emprendimiento e Innovación Rural del Ecuador, que promueve la Fundación Heifer Ecuador preguntó en la mañana en el chat de la Red:

  •   ¿Me podrían ayudar con algún contacto de algún emprendimiento que haga harinas?

De inmediato, Andrea Piedra le contestó:

  •   ¡Buenos días! Sí, yo produzco harina de amaranto, harina de chocho, harina de trigo Sarraceno y harina de ataco Sangorache.

En menos de 5 minutos, dos emprendedoras se conectaron para una posible transacción económica en la Red de Emprendimiento. Luego, Alfredo Guamaní y Gladis Morales también solicitaron la lista de precios de sus productos a Andrea.

Todos los días, la Red genera oportunidades para sus miembros. Participación en ferias, solicitud de productos, solicitud de insumos y maquinarias, intercambio de información, ofertas, han sido algunas de las ventajas que presenta el estar en contacto para los más de 250 emprendedores y emprendedoras que son parte de la Red. Este grupo funciona desde junio del 2018, a través de WhatsApp y un Grupo en Facebook, muchos de los miembros fueron los participantes de los dos concursos Cultivainnovación para la Agricultura Familiar Campesina que premia y promueve la innovación y el emprendimiento y se ha realizado un encuentro nacional presencial en el que pudieron participar 170 personas.

Uno de los mayores problemas en el sector rural es que los emprendedores deben actuar solos, sin mayor información y con poco apoyo. Para acelerar sus negocios se requiere tener un mínimo acceso a información sobre temas importantes como los requisitos básicos para poder comercializar sus productos, en muchas ocasiones deben acercarse a la capital para poder obtener la información certera que requieren, eso atrasa sus procesos, los encarece y desanima muchas veces sus ganas de emprender.

El Global Entrepreneurship Monitor del 2017, informe mundial sobre el estado del emprendimiento dice que el Ecuador tiene la tasa de emprendimiento temprano (TEA) más elevada de la región (29,6%), superando a Perú y Chile; asimismo la muestra dice que el financiamiento y la poca rentabilidad hace fracasar casi a la mitad de los nuevos negocios. La muestra utilizada es de 2060 adultos, de los cuales solo el 38,6% pertenece al sector rural. En el informe también se destaca, que las regulaciones gubernamentales son el factor del entorno menos favorable para los emprendedores.

Y justamente allí es donde la Red pretende actuar y ser una respuesta para las inequidades que tienen los emprendedores del sector rural. Solo el acceso a información oportuna es una diferencia que puede aportar para que los emprendimientos continúen desarrollándose. Desde hace cinco meses la Fundación Heifer Ecuador ha impulsado charlas mensuales para los emprendedores y emprendedoras de la red.

Ya que este grupo está compuesto por personas que se encuentran en todas las provincias del país, las charlas se realizan a través de Facebook Live en el grupo de la Red. Las charlas son sobre distintos tópicos, emprendimientos con propósito, emprendimientos gastronómicos con identidad, demanda en mercados de comercio justo y, desde este año, se iniciarán charlas con funcionarios de distintas entidades estatales para que los emprendedores tengan, de primera mano, información que les ayudará para sus emprendimientos. Así, acortamos la brecha de acceso a información que es uno de los inconvenientes más evidentes para los emprendedores rurales.

En el 2019 seguiremos profundizando el acompañamiento a la Red porque queremos que los emprendedores que encuentran oportunidades en el sector rural, tengan el camino más fácil para realizar sus sueños y que no exista falta de información sobre regulaciones o normas que impidan a estos apasionados, crear mejores negocios para una ruralidad en movimiento.