La planta de Energía Solar Fotovoltaica más grande del Ecuador

El Gran Aliado para el Ahorro en el sector Industrial y Comercial

Semgroup, Ecosistema de Innovación, contribuye activamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es así como la nueva visión empresarial lleva a las empresas a volcarse hacia la sostenibilidad ambiental. Energycontrol, propelled by Semgroup, se especializa en el desarrollo de proyectos enfocados en la energía fotovoltaica, y actualmente se encuentra desarrollando la planta de energía solar más grande del Ecuador.

El sector industrial y comercial ecuatoriano ha volcado su vista hacia la energía solar fotovoltaica. En poco tiempo, se ha convertido en un aliado para la disminución de costos de producción, aumento de la competitividad, consolidación de responsabilidad social corporativa y ambiental y está directamente vinculado y contribuir al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

La disminución vertiginosa de los costos de instalaciones fotovolaticas ha hecho que cada día se multiplique la adopción de esta fuente alternativa, algo impensable hasta hace 2 años, lo cual permite que el retorno de inversión sea sumamente atractivo.

 

El uso de energía solar fotovoltaica (Generación FV) permite aportar toda la energía, producida durante el día, de forma que se minimice el consumo de la red convencional, lo cual incide directamente en la reducción del monto de la facturación, disminuyendo así los costos de operación.

Adicionalmente se contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible como el no.7 Energía asequible y no contaminante y evitando emisión de CO2 Eq, facilitando la obtención de certificación punto verde y de beneficios tributarios derivados de iniciativas del sector público representado en el Ministerio de Ambiente cuyo objetivo es promover mecanismos de producción más limpia.

Energycontrol ha trabajado activamente en la instalación de este tipo de tecnología en el sector industrial, comercial y residencial por más de 10 años. Entre sus proyectos emblemáticos se encuentran:Centro Comercial Multiplaza Batán y la instalación de la Planta de Energía Solar Fotovoltaica para autoconsumo más grande del Ecuador llevada a cabo por la empresa FUNDAMETZ. La potencia de la planta Fundametz es de 700kWp, lo cual ocupa una superficie aproximada de 4100m2, aporta a más del 30% de la energía demandada por la planta, y contribuye con dejar de emitir 714 TON CO2 eq al medioambiente equivalente a sembrar más de 53.500 árboles durante la vida útil del proyecto (25 años).

Hoy en día, la banca pública y privada del país poseen en sus carteras crediticias líneas verdes, lo que disminuye el impacto de la inversión inicial y facilita la implantación de fuentes alternas de generación de energía.

Con lo cual, el lineamiento de las empresas ecuatorianas que procuren productividad, ahorro, competitividad en el mercado interno y foráneo, consolidación de imagen corporativa y contribución al desarrollo sostenible, la energía solar debe estar en su abanico de opciones.