LA ONU llama a las empresas a medir y racionalizar su consumo de plástico

El PNUMA presentó un estudio, «La valoración del plástico», en el que afirma que los residuos plásticos que amenazan la ecosistemas marinos estarían causando un daño económico de al menos US $ 13 mil millones. Crece la preocupación por los microplásticos encontrando dentro de las especies marinas. La investigación revela la necesidad de que las compañías consideren su huella de plásticos, del mismo modo en que lo hacen para el carbono, el agua y los bosques.

La contaminación de plástico amenaza la vida marina, el turismo, la pesca y a las empresas, afirma la publicación del Programa Ambiental de las Naciones Unidas ( PNUMA ) y proporciona los pasos de mitigación para cada uno de esos temas críticos.

La Valoración de los Plásticos, un informe apoyado por el PNUMA producido por el Proyecto Divulgativo del Plástico (PDP) y Trucost, aporta un caso práctico sobre la gestión y divulgación del uso del plástico en la industria de los bienes de consumo.

El estudio revela que el costo de capital natural del uso de plástico en la industria de bienes de consumo es de 75 mil millones de dólares al año- calculado como el impacto negativo de la contaminación al ecosistema marino o la contaminación del aire causada por la quema de plásticos.

«Los plásticos juegan indudablemente un papel crucial en la vida moderna pero los impactos medio ambientales del modo en que los usamos no pueden ser ignorados», dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. «Estos informes muestran que reducir, reciclar y rediseñar los productos que emplean plásticos pueden traer múltiples beneficios para la economía verde: reducir el daño económico a los ecosistemas marinos y a la industria del turismo y la pesca – vital para muchos países en desarrollo- además de suponer un ahorro y oportunidades para la innovación de compañías al mismo tiempo que se reducen riesgos reputacionales».

Las perlas de microplásticos, el enemigo invisible de los mares

Desde 2011, cuando el Anuario del PNUMA examinó por última vez los desechos plásticos en el océano, ha crecido la preocupación acerca de los microplásticos (partículas de hasta 5 mm de diámetro, manufacturados o creados con fragmentos plásticos). Se ha visto que estos han sido ingeridos por organismos marinos incluyendo aves marinas, peces, mejillones, lombrices y zooplancton.

Un asunto emergente es el aumento directo del uso de microplásticos en productos de consumo como la ´microperlas´ en pastas de dientes, geles, limpiadores faciales, según el Anuario del PNUMA. Estos microplásticos no suelen ser filtrados durante el tratamiento de aguas residuales pero son directamente expulsados en ríos, lagos y océanos.

Las tendencias de producción, modos de uso y cambios en la demografía causarán un aumento del uso de plásticos y de ahí que ambos informes pidan a compañías, institutos y consumidores que disminuyan sus desechos.

El reporte muestra que las compañías de bienes de consumo actualmente ahorran 4 billones de dólares cada año gracias a la gestión del plástico, como el reciclaje, y que hay un gran potencial para lograr un mayor ahorro. Sin embargo, el uso de los proyectos divulgativos del plásticos es muy pobre: de las 100 compañías evaluadas, menos de la mitad afirmaron tener información sobre el uso de los plásticos.

«La investigación revela la necesidad de que las compañías consideren su huella de plásticos, del mismo modo en que lo hacen para el carbono, el agua y los bosques», dijo Andrew Ruseel, Director del Programa de Divulgación de Plásticos. «A través de medir, gestionar e informar sobre el uso y desecho de plásticos mediante el PDP, las compañías pueden mitigar riesgos, maximizar las oportunidades y ser más exitosos y sostenibles».

Algunas recomendaciones del informe para una acción más profunda son:

– Las compañías deberían controlar el uso de plástico y publicar sus resultados en sus informes anuales.

– Las compañías deberían comprometerse a reducir el impacto medio ambiental de plásticos a través de objetivos y metas claros e innovar para aumentar la eficiencia del uso de plásticos y reciclaje.

– Debería haber una mayor cantidad de campañas de sensibilización para evitar los desechos plásticos y que estos lleguen al océano.

Ya está disponible una aplicación que permite a los consumidores saber si un producto contiene microperlas y está expandiéndose internacionalmente. Puede descargarse en http://get.beatthemicrobead.org/

«La valoración del capital natural tiene el poder de ayudar a las organizaciones a entender sus impactos medio ambientales, incluyendo la contaminación del océano», dijo Richard Mattison, Jefe Ejecutivo de Trucost. «Poniendo un valor financiero a los impactos de los desechos plásticos, las compañías pueden ser más efectivas en la gestión medio ambiental de sus negocios. Destacando el ahorro que se deriva de reusar y reciclar, poniendo las bases de buenas prácticas para la mejora proactiva de la sostenibilidad».

Fuente: http://comunicarseweb.com.ar/?LA_ONU_llama_a_las_empresas_a_medir_y_racionalizar_su_consumo_de_plastico&page=ampliada&id=12696&_s=&_page=tendencias