La nueva generación de Aquacell llega a Ecuador para generar proyectos de construcción e infraestructura sostenible

El agua es un recurso renovable y vital para nuestra existencia, pero su disponibilidad se puede ver comprometida por diferentes factores que están asociados con el cambio en el ciclo del agua a nivel urbano. El proceso de desarrollo urbano contempla la transformación de grandes superficies de terreno en áreas impermeabilizadas con concreto, asfalto y construcciones en general.

Cuando se reduce la cobertura vegetal, el volumen de precipitación que cae sobre las superficies no se infiltra con facilidad, convirtiéndose en caudal de aguas lluvias que se escurre a través de cauces artificiales como calles, avenidas, cubiertas de edificios, entre otros.

“Tenemos abundancia de lluvias, pero vivimos en escasez de agua”. Países como Ecuador, cuentan con un régimen de lluvias al año que varía en cada región, sin embargo, en las últimas semanas, intensas lluvias han tenido lugar tanto en la Costa como en la Sierra, causando severas inundaciones, accidentes y daños a la propiedad pública y privada. En verano, estas mismas regiones pueden verse influenciadas por fenómenos de sequía prolongados donde las precipitaciones, por el contrario, son escasas. Recordemos que muchas poblaciones del país no tienen acceso a una fuente de agua apta para consumo humano y que, en contraste, en las grandes ciudades el desperdicio de agua potable proveniente de la red pública es alarmantemente alto, superando los 240 litros/hab/día.

 

En las ciudades, estos caudales de escorrentía terminan descargándose a los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario, generando que estos sistemas de drenaje convencional puedan verse colapsados por superar su capacidad hidráulica.

Para combatir esta problemática, Plastigama Wavin dispone de una nueva solución que cumple altos estándares de calidad europeos y que permite configurar sistemas de atenuación, resguardo, infiltración y reutilización para la gestión de aguas pluviales. AquaCell NG (Nueva Generación) es una geocelda de polipropileno 100% reciclado que se instala de forma enterrada para configurar grandes, medianos o pequeños volúmenes, no solo para mitigar el efecto de las inundaciones, sino también para generar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente, mediante la reutilización de aguas lluvias como un suministro alterno para usos no potables como riego, descarga de dispositivos sanitarios, lavado, entre otros. También pueden implementarse sistemas de tratamiento según cada proyecto, si el objetivo final es el de suministrar este recurso para usos potables.

Su versatilidad, permite configurar desde sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales en viviendas, urbanizaciones o edificios de gran altura, hasta zanjas y trincheras de infiltración, sistemas de retención a través de pavimentos permeables y sistemas de amortiguación de caudales pico para redes de alcantarillado pluvial.

AquaCell NG es una nueva opción para la conformación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que se presenta como una alternativa muy atractiva y eficiente para la gestión de las aguas pluviales y la restitución del ciclo del agua, especialmente por los altos rendimientos que ofrece durante el proceso constructivo, bajos pesos, maniobrabilidad, bajos costos de transporte, entre otros.

Esta solución, contribuye a mantener la calidad del agua pluvial, repotenciando la resiliencia de las ciudades y preparándolas para afrontar los efectos del cambio en el ciclo del agua.

Acerca de Plastigama Wavin
Plastigama Wavin, es líder en la categoría de tuberías y conexiones plásticas para la conducción de fluidos. Con más de 60 años de trayectoria ha sido pionera en la introducción de una alta gama de productos para el transporte del agua potable y alcantarillado, logrando mejorar la calidad de vida de millones de ecuatorianos. En nuestro portafolio se encuentran soluciones plásticas para viviendas residenciales, hoteles, aeropuertos, urbanizaciones y ciudades. Nuestra experiencia en el mercado, variedad de productos, alta calidad y excelente servicio nos han convertido en la primera opción de los ecuatorianos. Nos encontramos en la casa de millones de familias y en proyectos inmobiliarios en todo el país.
Wavin es parte de Orbia, una comunidad de empresas que trabajan juntas para abordar algunos de los desafíos más complejos del mundo. Estamos unidos por un propósito común: mejorar la vida en todo el mundo.
Acerca de Orbia
Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades, y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especiales y soluciones innovadoras. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes globales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. Para saber más, visite: orbia.com.