La Era del Desarrollo Sostenible

Hace medio siglo, John F. Kennedy observó que “el hombre tiene en sus manos mortales el poder de abolir todas las formas de pobreza humana y todas las formas de vida humana”. Esas palabras hoy nos hablan con especial urgencia.

Nuestra generación efectivamente puede poner fin al antiguo flagelo de la pobreza extrema. Sin embargo, también puede destruir el sistema de soporte vital de la Tierra a través de una devastación ambiental inducida por el hombre.

Por necesidad, entonces, hemos ingresado en la Era del Desarrollo Sostenible. De modo que estoy inmensamente emocionado de estar lanzando un curso en línea gratuito y global bajo ese mismo nombre en enero del 2014. (Quienes estén interesados en inscribirse en el curso pueden registrarse aquí.) Espero que haya gente de todo el mundo que se registre en el curso y luego se sume a la lucha por alcanzar un desarrollo sustentable, que ya lleva una generación.

El desarrollo sostenible es una manera de entender el mundo y, a la vez, una manera de ayudar a salvarlo. Como un método para ‘entender’ el mundo, los profesionales del desarrollo sostenible estudian las interacciones de la economía, el medioambiente, la política y la cultura y cómo influyen en la prosperidad, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental. Los estudiantes de desarrollo sostenible, por ende, deben aprender una amplia variedad de temas, entre ellos desarrollo económico, educación, atención médica, cambio climático, sistemas energéticos, biodiversidad y urbanización, entre otros.

Fuente: El Tiempo