La aplicación de reglamentos técnicos INEN facilita la regulación del mercado nacional

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Subsecretaría de Calidad, trabaja en la regulación del mercado aplicando la reglamentación técnica RTE INEN a productos industrializados.

Para 2019, su plan de vigilancia estará enfocado en el control de los productos de mayor incidencia y consumo: televisores, refrigeradores, microondas, lavadoras, textiles, calzado, marroquinería entre otros.  A partir de una vigilancia realizada a 166 locales comerciales a nivel nacional, el Ministerio ha constatado que el 30 % de ellos estaría incumpliendo la reglamentación técnica y ha iniciado procesos administrativos, en cumplimiento a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

En relación con el Programa de Protección al Consumidor y su sistema de atención de consultas y quejas a los consumidores, en 2018 se generó una reparación por un valor de USD 594 000 dólares, por deficiencias en productos, servicios y publicidad engañosa.

Leer más: https://www.industrias.gob.ec/la-aplicacion-de-reglamentos-tecnicos-inen-facilita-la-regulacion-del-mercado-nacional/